metropoli@eluniversal.com.mx

En la madrugada de ayer, un grupo de 20 jóvenes encapuchados brincaron las bardas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco para realizar un paro en conmemoración del 2 de octubre.

Los jóvenes, quienes aseguraron ser estudiantes, dijeron que estas acciones responden a un “paro nacional de instituciones de educación superior”, sin embargo, al ser cuestionados por la comunidad estudiantil, ninguno sabía dar explicaciones.

Desde las primeras horas de ayer, los estudiantes de esta casa de estudios no pudieron ingresar, debido a que los dos accesos al plantel fueron bloqueados con candados.

Autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco comentaron a EL UNIVERSAL que no está comprobado que las 20 personas encapuchadas fueran estudiantes de la unidad y que los trabajadores que se encuentran dentro de las instalaciones han sufrido agresiones por parte de estos sujetos.

El secretario de la unidad, Joaquín Jiménez Mercado, indicó que la institución no reconoce este movimiento y aseguró a este diario que los trabajadores tienen la orden de no enfrentarlos ante las actitudes agresivas de los jóvenes.

Los estudiantes que no pudieron ingresar al plantel enfrentaron a los manifestantes, asegurando que el paro lo habían realizado en contra de la voluntad de la mayoría de la comunidad universitaria, luego de que en días anteriores se realizó una asamblea, donde se organizaron para la marcha de hoy y votaron para no realizar el paro de actividades.

“Esta semana estuvimos en una asamblea y acordamos en no realizar este paro, pero llegamos y nos enteramos que estos tipos, que ya ni estudian aquí, se metieron como ladrones y cerraron la escuela”, dijo Israel, estudiante de Sicología.

El comité estudiantil de la universidad, a través de redes sociales, se deslindó del movimiento y aseguró que “consideramos que las jornadas de lucha, cuales quieran que éstas sean y bajo la bandera que sean, deben ser construidas de forma mucho más amplia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses