metropoli@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, se reunió la mañana de ayer con el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, con quien conversó sobre diversos temas como el caso Narvarte.

La ombudsperson reveló que la CIDH se acercó con el Estado mexicano para revisar la situación de la libertad de expresión en el país, por ello compartirán la información que hay sobre el DF, así como temas que afectan a la nación.

“Ése va a ser muy importante, porque nos va a permitir evaluar cuáles son los avances que hay y cuáles son los pendientes”, expuso la doctora.

Gómez detalló que en la reunión hizo hincapié en que el país está en estado de alerta, “en la medida en que no han disminuido ni los homicidios ni las desapariciones. Hay una situación de impunidad en la persecución de los delitos, sobre todo no se han logrado las medidas preventivas para garantizarles el ejercicio a las personas”.

Otro de los temas que se abordó en la reunión fue el relativo a la actuación de las autoridades en cuanto a las manifestaciones y protestas sociales que se realizan en la capital, donde se explicó que la CDHDF ha emitido diversos pronunciamientos públicos, además de cuatro recomendaciones en las que se evidenciaron violaciones al derecho a la manifestación, libertad de expresión, entre otros.

También abordaron el tema de la Narvarte, donde se estableció que es necesario se considere la línea de investigación relativa a la libertad de expresión, a perspectiva de género, se eviten los comentarios discriminatorios dirigidos hacia las víctimas y se castiguen las filtraciones a los medios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses