Suscríbete

“Morena sólo tiene ocurrencias para el DF”

Lobo a segura que el PRD es el único proyecto de izquierda

Víctor Hugo Lobo Román, delegado de Gustavo A. Madero (CRISTOPHER ROGEL. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 19/10/2015 04:10 Diana Delgado Actualizada 03:03

[email protected]

Para Víctor Hugo Lobo, delegado de Gustavo A. Madero, este periodo augura “mucho crecimiento y desarrollo para las delegaciones”; sin embargo, no lo dice por la variedad de partidos que gobernarán la ciudad, sino porque “el PRD es el único proyecto de izquierda y esta vez llega con gente madura”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, sostiene que no le preocupa la posición de Morena en las delegaciones ni en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), porque confía que en el resto de las fuerzas políticas hay personas con experiencia para gobernar.

“Tengo interlocución con la Comisión de Gobierno de la Asamblea. Me he reunido con representantes de la comisión y hay interés en fortalecer el trabajo de las delegaciones. Creo que ayuda que tanto del PRI, PAN y PRD hayan sido delegados, pues reconocen que son el gobierno de primer contacto y auguro que será un tiempo de mucho crecimiento y desarrollo”, dice.

De los diputados de Morena no espera mas que ocurrencias y descalificaciones, pues buscan enconar a la población diciendo que en la administración pública todos son “malosos”.

“Morena refleja novatez”

El delegado de Gustavo A. Madero se dice sorprendido de la “actitud novata” que han demostrado los miembros de Morena al denunciar irregularidades. “Yo decía que iba a pasar un año para que se viera su verdadero rostro, pero creo que no van a pasar ni tres meses en que la ciudadanía observe que nos querían tomar el pelo”.

Sostiene que la inexperiencia de gobierno se refleja en acciones como querer reducir gastos para invertir en otros rubros, como el caso de las escuelas que el equipo de Andrés Manuel López Obrador busca crear.

Explica que cada instancia de gobierno tiene objetivos específicos, se pueden reducir gastos pero éstos deben entregarse a áreas específicas que estén determinadas por ley, lo demás es desvío de recursos.

“Meterse en áreas que no se deben podrían poner en riesgo la viabilidad de la ciudad, aunque no me preocupa porque hay mucha gente que puede poner un alto a las ocurrencias, pero sus ideas implican engañar a la gente y cometer delitos”, menciona.

Víctor Hugo Lobo repite como delegado en Gustavo A. Madero, luego de su periodo en 2009-2012, además de que considera extensivo el que ejerció su pareja sentimental, Nora Arias, al mencionar que en el gobierno actual tratará de dar continuidad a proyectos que han avanzado en seis años.

Adelanta que sus iniciativas serán a largo plazo, pues tendrán que desarrollarse en un periodo de hasta 10 años más para ir dosificando los presupuestos. Dice que dejará la planeación por escrito para que los siguientes gobiernos le den continuidad.

De sus retos destaca dos: lograr aumentar la participación ciudadana a través de sus peticiones y convertirse en el mejor gobierno delegacional con metas medibles.

“Queremos que la gente pueda medir los cambios en iluminación, abastecimiento de agua, el tiempo que tardan en llegar a su domicilio, las veces que pasa el camión recolector de basura y cuántos rondines de vigilancia se hacen al día. Queremos que mejore la calidad de vida de los maderenses y lo puedan notar”, asegura.

Inseguridad, por colindancias

La seguridad es uno de los aspectos en los que se pondrá especial énfasis, afirma Víctor Hugo Lobo Román, pues la frontera con el Estado de México los ha convertido en un foco de delincuentes.

“La colindancia con Ecatepec y Nezahualcóyotl ha puesto en riesgo a la población de GAM debido a la incidencia delictiva. En el Estado de México han soltado mucho el tema de la seguridad. Somos muy permeables porque tenemos fronteras enormes”, dice.

Destaca que otro factor es que la delegación es la entrada para quienes viajan del norte del país hacia la ciudad y zonas como Vallejo, Cien Metros y Vía Tapo son de especial riesgo: “Aquí roban en transporte de vez en cuando, allá es siempre, pero somos permeables”.

Para disminuir tanto la incidencia como la percepción comenta que ya se trabaja con las instancias encargadas de la seguridad en la ciudad para integrar policía encubierta en el transporte, instalar arcos de seguridad que detecten superposición de placas y contratarán mil 500 policías auxiliares.

“Buscan justificar ineficiencia”

De las denuncias por saqueo en las delegaciones, afirma que son de situaciones mediáticas de Morena para denostar y justificar su ineficiencia.

El perredista declara que las delegaciones se deben administrar con austeridad “porque el dinero no se gasta en los servidores públicos sino en programas. Si se logra economizar ese dinero, significa un programa social que puedes aumentar”.

Menciona que lo importante es resolver los problemas de la gente y no pensar en escritorios bonitos.

Sobre la constitución de su gabinete, Lobo Román responde que está definido en 80% y que no contempla ninguna figura mediática sino a colaboradores y vecinos que conocen los problemas de la demarcación: “Será un gobierno ciudadano y cercano a la gente, pues nadie tiene más compromiso de cambiar la realidad de la ciudad que alguien que conozca su colonia y además esté fortalecido por especialistas”.

Adelanta que como parte de su estrategia habrá una evaluación a los primeros 100 días de gobierno y que de manera semestral se informará a los vecinos de las 220 colonias sobre los avances logrados: “Los vecinos van a respetar el trabajo que realizamos, más allá de que hayan votado por nosotros o no. Seremos el mejor gobierno de la ciudad, ya lo hicimos una vez y lo vamos a repetir”.

Comentarios