Más Información

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora

Absuelven a "El Mochaorejas" de los delitos de secuestro y delincuencia organizada de una causa penal; seguirá en prisión

Anticorrupción investiga conflicto entre empresas por licitación de vales de despensa; "que violar la ley sea más caro que cumplirla"

Recuerdan a Martha Érika Alonso y a Rafael Moreno Valle a 7 años accidente aéreo; "he ordenado actuar de inmediato"
metropoli@eluniversal.com.mx
Más de 200 figuras fantásticas invadieron las calles de Paseo de la Reforma, como parte de la novena edición del Desfile de Alebrijes Monumentales, evento organizado por el Museo de Arte Popular (MAP).
Seres de más de tres metros de alto con ojos saltones, colmilludos y grandes garras representan los monstruos y fantasmas de la vida cotidiana, de mitos y leyendas y del imaginario popular que están elaborados por colectivos y familias para conservar la tradición de la artesanía en cartón.
De acuerdo con el Museo de Arte Popular, en los ocho años anteriores la participación ha crecido, pues en el primer desfile participaron 14 Alebrijes y hoy suman más de 200 los inscritos al concurso y en suma han asistido 18 millones de espectadores.
Orquesta, banda, sonido, bailes y hasta ceremonias tradicionales indígenas acompañaron el desfile que inició en el Zócalo de la ciudad y culminó en La Fuente de la Diana Cazadora.
Los Alebrijes Monumentales, así como los de pequeño y mediano tamaño estarán expuestos hasta el 1 de noviembre sobre las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma entre las glorietas del Ángel y la Diana. Y será hasta la próxima semana cuando se den a conocer los ganadores del concurso.
La artesanía de cartón y papel se trabaja en distintas regiones del país; sin embargo, en el DF resaltan porque se fabrican judas, calaveras y papel recortado, además de los alebrijes.
En el marco del desfile y la exposición participarán los alebrijes iluminados, como parte de un espectáculo nocturno y que son elaborados por artesanos independientes, miembros de los Faros de la ciudad, colectivos y artistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Este año habrá 33 figuras iluminadas, diez construidas en 2014 y 23 que se suman este año y que se presentarán al público en próximos días.
Alebrijes, tradición mexicana. Felipe Linares es hijo de Pedro Linares, el creador de la artesanía conocida como alebrijes. Lleva 40 años dedicado a la cartonería y para él, este trabajo es parte de su vida.
Narra que su padre los creo tras caer en coma, “cuando despertó nos decía que había figuras que se le habían revelado. Decía que eran alebrijes y como nosotros no le entendíamos se puso a hacerlas. Mi papá vendía cartonería al director del Museo de Arte Popular y ahí empezó todo”, dijo.
El “Gallo cocodrilo”, como se llama el alebrije que presentó este año y que conserva el cuerpo del ave y la cola del reptil fue elaborada por 15 personas en tres meses y es un trabajo de la familia Linares y un colectivo de jóvenes.
Por su parte, Israel Vázquez, presentó su alebrije llamado “Primordial”, el nombre se debe a que es el primero que realiza de manera individual y porque está basado en “los primordiales” de la mitología griega , que son considerados los creadores.
Señala que participar en este tipo de eventos es una manera de rescatar la cultura popular “en una temporada en la que todo está invadido por objetos e ideas extranjeras y en la que hay que enseñarle a los más jóvenes el valor de lo mexicano”, mencionó.
El concursante mencionó que conservar el trabajo artesanal no sólo es útil para la exhibición sino que fomenta el turismo, genera derrama económica y da empleo, “por eso las autoridades deben poner más atención a la 'cultura del pueblo’”, remató.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










