metropoli@eluniversal.com.mx

Personal de la delegación Cuauhtémoc interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) tras hallar un presunto equipo de espionaje en la oficina del titular de la demarcación, Ricardo Monreal.

El descubrimiento ocurre luego de una serie de denuncias previas por saqueo y, la más reciente, esta misma semana, cuando un desconocido dejó una mochila con 1.5 millones de pesos en la oficina de la secretaria particular del funcionario.

De acuerdo con Monreal, la investigación surgió luego de que en una entrevista radiofónica le sugirieron revisar su oficina particular tras el incidente del dinero. “No lo había pensado, pero dí indicaciones al director jurídico que revisara, entró un grupo técnico de la PGJDF y a las dos horas su estudio decía que sí había aparatos”.

El equipo de grabación se encontró en el plafón de la oficina de Monreal Ávila, según se observa en un video difundido ayer por la delegación, en el cual se muestra la diligencia de peritos de la PGJDF en el lugar, donde aseguraron el dispositivo.

Ante ello, el director general de Jurídico y de Gobierno, Pedro Pablo de Antuñano, presentó “inmediatamente después del hallazgo” una denuncia en la PGJDF por los posibles delitos de violación de la comunicación privada, revelación de secretos, allanamiento de morada u oficina.

El equipo estaba “activo” y capturaba audio y video las 24 horas, según el reporte en video difundido en la página de Facebook del funcionario.

El dispositivo consiste en una microcámara genérica sin especificaciones de fabricante, tres micrófonos de mediano alcance y una tableta para alimentación eléctrica de fabricación casera.

Ricardo Monreal sostuvo que la procuraduría es la que conserva los aparatos encontrados y aseguró que continuarán con el procedimiento legal.

Luego de que el delegado se pusiera a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) tras la denuncia del PRD por el dinero abandonado en las oficinas de la demarcación, la dependencia federal determinó que no investigará, pues no cuenta con los elementos suficientes para realizarla.

“La PGR se declara incompetente de la investigación por no contar con más herramientas para llevar”, sostuvo el delegado en Cuauhtémoc, quien agregó que le causó “sorpresa” que en un día la PGR se haya declarado incompetente para investigar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses