Legal, reelección de Elías Azar en Tribunal: CDHDF

La ómbudsman capitalina, Perla Gómez, señaló que es necesario que quien ocupe la presidencia en el TSJDF en la próxima gestión debe desempeñar una administración apegada a derechos humanos

Metrópoli 15/10/2015 16:05 David Fuentes Ciudad de México Actualizada 16:12
Guardando favorito...

La candidatura del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, para continuar en el cargo por tres años más, es totalmente legal ya que así lo estipula la legislación actual, señaló la ómbudsman capitalina, Perla Gómez.

“A mí si me dicen ‘¿se debe o no reelegir?' Pues está en la Ley y está autorizado, no es una cuestión ilegal, es una cuestión válida", dijo.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF subrayó que es necesario que quien ocupe ese cargo en la próxima gestión debe desempeñar una administración apegada a derechos humanos.

“Mientras la legislación no se actualice, está en su derecho de poderse postular para la reelección (Elías Azar), ya la cuestión aquí sería un balance más integral, sería muy importante que siempre se diagnostique qué cumplimiento en materia de derechos humanos ha tenido”, comentó.

En particular, Gómez comentó que la gestión de Elías Azar se ha caracterizado por la aceptación de las recomendaciones, y recordó que incluso en este año fueron premiados varios jueces por dictar sentencias con perspectiva de derechos humanos.

“Una cosa que sí fue una iniciativa en esta gestión, con el actual presidente (Elías Azar) fue el premio Fiat Iustitia, que por primera vez premió sentencias que utilizaran estándares de derechos humanos”, abundó.

En cuanto a las críticas del Grupo Parlamentario de Morena sobre la candidatura de Elías Azar, Gómez comentó que no es un asunto del magistrado presidente legislar las leyes, por lo que la libertad para que pueda participar en la contienda para la presidencia del Tribunal se debe a una coparticipación de la propia Asamblea Legislativa.

“Lo que exijan, lo que legítimamente les preocupe como grupo partidista o de toda la ideología que ellos quieran encabezar, pues finalmente tiene que reflejarse en las políticas y las leyes, porque ese es el fundamento para la actuación de las autoridades”, concluyó.

cg

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes