Suscríbete

Magistrados cuestionan críticas sobre elección del TSJDF

Integrantes del Tribunal manifestaron su inconformidad por los pronunciamientos de algunos diputados de la Asamblea Legislativa y algunos personajes de las barras de abogados

Metrópoli 14/10/2015 21:28 David Fuentes Ciudad de México Actualizada 21:39

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF manifestaron su inconformidad por los pronunciamientos de integrantes de barras y colegios de abogados, y legisladores que critican el proceso de elección a presidente de este órgano.

Angel Humberto Montiel, magistrado de la Décima Sala Civil, pidió respeto a la autonomía del Tribunal, toda vez que este proceso no se trata de un ejercicio popular, sino interno, y que la decisión recae en juzgadores preparados con más de 25 años de trayectoria.

"Pareciera que en la opinión, tanto de legisladores como algunos miembros de las barras de abogados, consideran que no tenemos la facultad suficiente para tomar la mejor decisión.

"Lamentamos mucho la intromisión de algunos diputados de la Asamblea Legislativa y de algunos personajes de las barras de abogados porque el artículo que regula el nombramiento o la designación para nuestro magistrado presidente nos concede la facultad sólo a los magistrados", dijo.

Por su parte, Enrique Sanchez Sandoval, magistrado de la Cuarta Sala Penal, explicó que su nombramiento como magistrados no recayó en el actual presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, pues se trató de un largo proceso de decisiones de los poderes, y que el pensar lo contrario, ofende la trayectoria tanto de él como del resto de los togados.

"No somos nombrados a través de una persona o por una persona en concreto, no somos nombrados por el presidente del TSJDF, ni por el jefe de gobierno, ni por la ALDF, nuestro proceso de elección es resultado conjunto de los poderes y de una trayectoria que pueden evaluar en cualquier momento", subrayó.

A estas opiniones se unió el magistrado, Álvaro Augusto Pérez, de la Octava Sala Civil, quien aclaró que hasta este momento no han tomado ninguna decisión sobre quién presidirá el TSJDF en los próximos tres años, y que no están en deuda con nadie, por lo que su voto se deberá a las propuestas que haga cada uno de los candidatos.

"No sé si en otros lados se paguen favores, pero en el Tribunal no hay nada qué pagar, en los 26 años que llevo como magistrado nunca me ha hablado nadie para decirme por quién votar"

Por último, pidió a legisladores e integrantes de las barras de abogados, respetar la autonomía del Tribunal y dejar a los magistrados del pleno continuar este proceso hasta el 4 de noviembre como lo marca la ley.

"Meterse algunos integrantes de las barras, de algunos colegios, meterse algunos legisladores la asamblea, es una intromisión a la soberanía que debe tener el tribunal y que es inadmisible, nosotros no les vamos a decir qué senador pongan en tal lado, nosotros elegiremos a nuestro presidente", concluyó.

afcl

Comentarios