18 | FEB | 2019
7
Hoy tomarán posesión en la ALDF los nuevos delegados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Reto de delegados: ganar confianza de ciudadanos

01/10/2015
04:00
Diana Delgado, Diana Villavicencio, Eduardo Hernández, Fanny Ruiz, Gerardo Suárez, Johana Robles y Sandra Hernández
-A +A
Para construir un mejor gobierno, los 16 funcionarios entrantes deberán dejar de ver a Polanco, Paseo de la Reforma o las sedes delegaciones como si fueran toda la ciudad y deberán atender las verdaderas necesidades de la población, afirman especialistas

[email protected]

Cercanía con la gente, transparencia en el manejo de recursos y diálogo entre partidos políticos, marcarían la diferencia entre los nuevos gobiernos delegaciones, aseguran especialistas.

El politólogo de la UNAM Khemvirg Puente afirmó que para ganar la confianza de la gente es necesario escuchar sus necesidades y mantenerse cerca. “Escucharlos, hacerlos participar y atender sus necesidades son las medidas que deben tomar para marcar una diferencia, pues los gobiernos anteriores se han alejado de ellos”, dijo.

Sostuvo que el principal reto de los gobernantes que hoy toman posesión será fomentar la reconstrucción de la relación de confianza entre las autoridades y la población, además de establecer nuevos canales de comunicación que permitan a la administración estar atentos a las demandas.

Por su parte, el comunicólogo Gerson Hernández mencionó que la transparencia será otro de los factores en que los delegados tendrán que fijar posturas y acciones, para generar mejores gobiernos. Explicó que los ciudadanos desconfían de toda la clase política debido a que no hay una claridad en el uso de recursos económicos.

“La ciudad de México sigue siendo el territorio más corrupto en todo el país y la gente siente descontento, porque mientras los gobernantes utilizan relojes caros, camionetas de lujo y despilfarran el dinero, sigue habiendo baches, desabasto de servicios e inseguridad”, comentó Hernández Mecalco.

El también profesor de la UNAM destacó que para construir un mejor gobierno, los delegados deberán de dejar de ver a Polanco, Paseo de la Reforma o las sedes delegaciones como si fuera toda la ciudad; tendrán que atender y recorrer las colonias populares para atender las verdaderas necesidades de la población.

Para Jorge Carbajal, politólogo y líder de la organización Arkemetría Social, los primeros meses de trabajo delegacional serán complejos, porque los gobiernos llegan con un “déficit de legitimidad heredado”; para ello, detalla el especialista, “la transparencia será un elemento fundamental que pueda transformar la administración pública local y sus resultados”.

Al mismo tiempo, aclaró que fomentar la participación ciudadana y hacer que la gente se apropie de su espacio y adquiera responsabilidades generará mejores resultados.

Hablan de su plan maestro

  • ÁLVARO OBREGÓN (PRD-PT) María Antonieta Hidalgo

Más que un proyecto, sus prioridades de gobierno serán trabajar con la continuidad de los servicios públicos principalmente en el alumbrado, la recolección de residuos sólidos, mantenimiento de áreas verdes, bacheo y seguridad pública, además de darle continuidad a los programas sociales que tras la veda electoral se quedaron en pausa.

  • AZCAPOTZALCO (MORENA) Pablo Moctezuma Barragán

Planea que los tres años de gobierno estén regidos por once ejes de trabajo y 43 propuestas. Los proyectos más importantes serán cinco: el combate a la inseguridad a través de la creación de comités ciudadanos de seguridad; eliminar la corrupción, frenar construcciones irregulares, dar solución al problema en el abasto de agua y promover la cultura.

  • BENITO JUÁREZ (PAN) Christian Damian Von Roehrich

Su principal proyecto será contar con los mejores espacios públicos de la ciudad de México por lo que tendrá un programa de rehabilitación de camellones, parques, jardineras, plazas, quioscos. En los 24 parques de la demarcación habrá Internet gratuito, cámaras de videovigilancia, iluminación y la creación de áreas preferentes para mascotas.

  • COYOACÁN (PRD-PT) José Valentín Maldonado Salgado

Reforzamiento a la seguridad pública y prevención del delito serán las acciones más relevantes para Coyoacán. Para llevarlas a cabo, se instalará la red más grande de la ciudad de alarmas vecinales en domicilios particulares y comercios; además de un circuito de cámaras de videovigilancia en escuelas públicas de nivel básico para el cuidado de los niños.

  • CUAJIMALPA (PRI-PVEM) Miguel Ángel Salazar Martínez

Mejorar la movilidad será su proyecto prioritario, para ello, se construirán dos deprimidos vehiculares en avenida Vasco de Quiroga, se ampliará la calle Jesús del Monte y se construirá un pequeño distribuidor vehicular en la colonia Contadero. Salazar recibe la demarcación sin problemas financieros aunque con recursos comprometidos para el resto del año.

  • CUAUHTÉMOC (MORENA) Ricardo Monreal Ávila

Durante su campaña política el funcionario dio a conocer que la transparencia y el combate a la corrupción serían sus principales acciones. Aseguró que reducirá los salarios de su administración y creará un portal de transparencia para combatir la corrupción y las cuotas de grupo. Desde que ganó en las urnas, Monreal ha denunciado irregularidades.

  • GUSTAVO A. MADERO (PRD-PT) Víctor Hugo Lobo Román

Promete dar continuidad a programas y políticas sociales de su antecesora Noria Arias. Su trabajo se basará en cinco ejes que requieren atención: escuelas, salud, servicios, seguridad y empleo. Su proyecto más ambicioso será la creación del Hospital General de Cuautepec y su estrategia política estará encaminada a la cercanía con el ciudadano.

  • IZTAPALAPA (PRD-PT-NA) Dione Anguiano Flores

Su principal proyecto y meta es que los ciudadanos en Iztapalapa perciban el aumento de los servicios en materia de agua, bacheo y rescate de zonas verdes; para ello, informó que solicitará a los diputados y al gobierno central un aumento del 20% del presupuesto para el próximo año, el cual para este 2015 fue de tres mil 682 millones de pesos.

  • IZTACALCO (PRD) Carlos Estrada Meráz

Sus principales proyectos serán la creación de un Sistema de Alerta Vecinal que operará vía teléfono móvil y la formación de dos direcciones territoriales de gobierno para vincularse con los habitantes de Iztacalco. También dará continuidad a los apoyos en la educación de niños y jóvenes de la demarcación y difundirá actividades artísticas y culturales.

  • M. CONTRERAS (PRI-PVEM) Fernando Mercado Guaida

Su proyecto clave será en el ámbito cultural y deportivo, en el rescate del foro popular y el renacer del parque de los dinamos. Su gobierno se diferenciará al transparentar en el gasto público, incluir a los ciudadanos en la toma de decisiones y pondrá en marcha un gobierno “en la calle”. Al respecto de la transición su principal problema será en la obra pública.

  • MIGUEL HIDALGO (PAN) Xóchitl Gálvez Ruiz

Aplicar un proceso de reingeniería en la administración para reducir cargos directivos, burocracia, eliminar corrupción, ahorrar presupuesto y tecnologizar Miguel Hidalgo, son parte de los planes para su administración. Al respecto de la transición, la delegación presenta obras inconclusas y más de 300 aviadores en puestos administrativos.

  • MILPA ALTA (PRI-PVEM) Jorge Alvarado Galicia

Construir un hospital de especialidades y dar solución a los problemas de abasto de agua son los proyectos para la demarcación, mientras que los procesos para trasparentar recursos y rendir cuentas serán los retos a cumplir. Destaca que los temas no atendidos por sus antecesores son el analfabetismo y los altos niveles de pobreza.

  • TLÁHUAC (MORENA) Rigoberto SalgadoVázquez

Apuesta por el cambio de cultura y educación de los habitantes de la delegación, por lo que plantea invertir 120 millones de pesos durante su administración, dicho plan incluye la creación de áreas deportivas y escuelas de música popular, de inglés y de danza. Asimismo plantea un plan de rescate y mejoramiento de los barrios originarios.

  • TLALPAN (MORENA) Claudia Sheinbaum Pardo

Los jóvenes y la educación son los temas primordiales, para ello, se abrirán centros de educación a distancia de nivel básico y medio superior, fábricas de artes y oficios y centros de desarrollo comunitario. Sobre la transición, la entrega de documentación ha sido parcial por lo que desconocen en qué estado financiero se encuentra la demarcación.

  • V. CARRANZA (PRD-PT) Israel Moreno Rivera

La seguridad pública es el mayor reto para la demarcación. Para ello, se capacitará a la policía delegacional, se colocarán botones de pánico y se creará una policía humanitaria. La creación de una coordinación de Anticorrupción, Transparencia y Seguimiento funcionará para combatir corrupción y extorsión, principalmente en establecimientos mercantiles.

  • XOCHIMILCO (MORENA) Avelino Méndez Rangel

La recuperación de la imagen urbana de la delegación será su proyecto más importante. Para llevarlo a cabo, se retirará el comercio en vía pública y habrá reordenamiento del transporte. Sobre el proceso de transición, denunció que se le limitó información y en el rubro de obras, no tiene conocimiento total sobre la economía de Xochimilco.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios