El diputado del PRI por la Asamblea Legislativa del DF y ex delegado en Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez, interpuso tres juicios de amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, búsqueda o localización que hayan girado en su contra tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Además, el político priista solicitó en dichos recursos legales suspender cualquier orden de arraigo o de aprehensión girada en su contra por jueces federales, derivado de la indagatoria que inició la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para investigarlo por dirigir amenazas y ciberataques contra medios digitales de comunicación.

De acuerdo con los expedientes que van del 923/2015 al 929/2015, todos radicados en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, el secretario particular de Ruvalcaba, Alejandro Emiliano Zapata Sánchez, también promovió amparos en contra de la misma indagatoria, ya que ambos son señalados por patrocinar e instrumentar ataques contra diversos medios digitales de información.

Además, Ruvalcaba Suárez solicitó del juez de amparo que se suspenda cualquier solicitud de intervención de comunicaciones sobre sus conversaciones de telefonía fija y móvil, así como de sus correos electrónicos y de cualquier otra comunicación que envíe por internet, ya que derivado de dichas intervenciones se descubrieron sus ataques a los medios de comunicación afectados

La demanda ya fue admitida a trámite por el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, otorgándole a Ruvalcaba una suspensión de plano mediante el pago de una fianza de 3 mil 500 pesos, sólo para el efecto de que la averiguación previa en su contra se mantenga en el estado actual.

Sin embargo, todavía está por definirse la suspensión de los actos reclamados tanto de manera provisional como de manera definitiva, por lo que las autoridades pueden seguir actuando para integrar la averiguación previa correspondiente e incluso para consignar el caso ante un juez federal.

En el caso del ex delegado en Cuajimalpa, la PGR no puede ejercitar acción penal en su contra, ya que como diputado local cuenta con fuero, pero si podría solicitar su desafuero para poder iniciar el proceso penal en su contra.

Sin embargo, su secretario particular, Alejandro Zapata, no cuenta con dicha protección, por lo que una orden de aprehensión en su contra se podría hacer efectiva.

De acuerdo con los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, la admisión de los amparos presentados por Ruvalcaba y su colaborador son públicos, por lo que se puede consultar el acuerdo que impugna “actos reclamados específicos”.

“Orden de búsqueda, localización, detención, presentación o solicitudes de aprehensión, arraigo, cateo, intervención de comunicaciones (telefónica fija y móvil), intervención de comunicaciones de correos electrónicos o cualquier comunicación vía internet, actos o actuaciones en actas circunstanciadas o averiguaciones previas”, concluye el resolutivo.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses