Delegado en Xochimilco busca rescatar delegación

Avelino Méndez explicó que el objetivo es recuperar la imagen urbana, por medio del retiro de comercio en vía pública, el reordenamiento del transporte y la recuperación del templo y atrio de San Bernardino de Siena
01/10/2015
14:17
Fanny Ruiz-Palacios
Ciudad de México
-A +A

Avelino Méndez Rangel, jefe delegacional en Xochimilco, busca recuperar el centro histórico de la demarcación y su zona de canales. Plantea retirar el lirio acuático de los canales en un año y asegura que ese proyecto marcará la diferencia entre su administración y las anteriores.

En entrevista con EL UNIVERSAL explicó que el objetivo es recuperar la imagen urbana, por medio del retiro de comercio en vía pública, el reordenamiento del transporte y la recuperación del templo y atrio de San Bernardino de Siena que hoy está abandonado.

“Es una demanda constante tanto de quienes vivimos en Xochimilco, como de los que nos visitan y organismos internacionales al ser patrimonio cultural de la humanidad”, comentó.

Méndez dijo que se buscará la reubicación de los comerciantes ambulantes, pues “opciones hay”:

“Haremos atractivo el centro los fines de semana, vamos a hacer mucha actividad cultural en la plaza central. Yo ya se los propuse: los retiramos, pero aquí están estos días entre los cuales ustedes pueden vender, cambiando de giro, no ropa vieja ni nada por el estilo, que sea una fuente de ingresos tanto para los que están en comercio en vía pública como para productores (de plantas y hortalizas)”.

Reconoció que hay muchas cosas que hacer en la zona canalera como desazolvar, reforestar con el árbol típico ‘ahuejote’, combatir plagas y mantener vivo en su área a la especie emblemática de Xochimilco, el ajolote.

“En un año espero tener todos los canales de Xochimilco libres de lirio acuático y darle mantenimiento para que se mantengan así, es una necesidad por varias razones: la imagen, sirven de vías para los productores, además, el lirio acuático aumenta mucho la evaporación del agua, es decir nos la expulsa. Es una de las metas centrales y espero cumplirla”, precisó.

El delegado electo, militante de Morena, dijo que para conservar al ajolote, que está en peligro de extinción, trabajará con el Instituto de Biología de la UNAM y con especialistas de la UAM.

Mientras que para la limpieza de los canales se destinará presupuesto para brigadas de trabajo y la recuperación de maquinaria que hoy está en el abandono, “las cosechadoras de lirio que dejaron perder”.

El desazolve de canales se efectuará con ayuda del Instituto de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ingeniería de la Máxima Casa de Estudios. “Es todo un conjunto de acciones que tenemos que hacer”, agregó.

A unos días de tomar posesión, denunció irregularidades cometidas por la administración de Miguel Ángel Cámara Arango:

“No hemos tenido acceso a expedientes, a carpetas de adquisiciones, nos han limitado la información […] En lo poco que nos han dado, que corresponde a obras, vimos irregularidades. Ya iremos revisando proyecto por proyecto, licitación por licitación, si hubo o no anomalías y dependerá del grado de anomalías si se presenta una denuncia ante la Contraloría o ante la PGJ”.

cg

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal