Concluyen primeras pruebas de L12

En octubre se darán a conocer los resultados finales

A las pruebas realizadas en las curvas 10, 11 y 12 de la Línea 12 acudieron los titulares de la Sobse, Edgar Tungüí, y del STC, Jorge Gaviño (ESPECIAL)
Metrópoli 07/09/2015 01:06 Johana Robles Actualizada 04:45
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Las pruebas dinámicas del tren modificado con las nuevas vías, en el tramo rehabilitado de la Línea 12, concluyó este fin de semana y se espera que el resultado final se dé a conocer en octubre próximo.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) informó que las pruebas a lo largo de mil 200 metros en las curvas 10, 11 y 12, se realizó de forma satisfactoria.

El fin de semana, el tren modificado rodó por las nuevas vías para calcular los esfuerzos, vibraciones, desplazamientos, ángulos de ataque; además, en uno de los vagones se observó el comportamiento rueda-riel a través de las cámaras de video colocadas en el primer carro del tren.

“Estas pruebas darán la oportunidad de hacer un comparativo con el diagnóstico obtenido el año pasado, previo al desarrollo del proyecto ejecutivo para la rehabilitación del tramo Tláhuac-Atlalilco”, informó ayer la dependencia capitalina.

A la zona, acudieron tanto el titular de la Sobse, Edgar Tungüí Rodríguez, así como el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, quienes supervisaron las últimas maniobras en las que el convoy modificado recorrió el tramo de las estaciones Nopalera a Zapotitlán.

El tramo rehabilitado para los ensayos está en las curvas 10, 11 y 12; las últimas dos presentaron mayores problemas de desgaste ondulatorio derivado de la incompatibilidad rueda-riel y sus radios de sólo 200 metros.

A lo largo de mil 25 metros, la Sobse colocó nuevos elementos de la vía (riel, fijaciones, durmientes y balasto) que cumplen con las especificaciones técnicas que recomendó la empresa Systra.

La Sobse detalló que las pruebas se efectuaron con diversas configuraciones y a diferentes velocidades para evaluar el comportamiento del material rodante (tren) y la vía modificados. Se hicieron recorridos del tren sin engrasado, con engrasado de riel, engrasado de llanta y con un líquido a base agua que permitió calcular el coeficiente de fricción de la vía. Asimismo, se llevaron a cabo pruebas de frenado.

Con cada una de las configuraciones se realizaron hasta cuatro traslados en velocidades de: 30, 40, 50, 57 y 60 kilómetros por hora.

La información de cada una de las pruebas será obtenida 24 horas después de concluidas; no obstante, los resultados serán entregados el mes próximo ya que se hará el análisis de todos los datos duros arrojados durante las tres jornadas de exámenes.

La Sobse afirmó que las pruebas permitirán “confirmar que cada una de las acciones emprendidas durante la rehabilitación son las adecuadas; con esto se avalará, de primera instancia, la operación segura de la Línea 12”.

La línea está por cumplir un año y seis meses de prestar servicio sólo en nueve de sus 20 estaciones porque de Culhuacán a Tláhuac está cerrado.

“La conclusión de estas pruebas da certeza de que el tramo sin servicio de la Línea 12 quedará listo para noviembre”, sostuvo en comunicado.

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