johana.robles@eluniversal.com.mx
Martí Batres, presidente nacional de Morena, dijo que este lunes terminarán con los procedimientos de impugnación de los resultados electorales en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, ante la Sala Regional del DF del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Reiteró que agotarán todas las instancias ante la decisión del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) que, la semana pasada, ratificó el triunfo de las delegaciones en el DF.
De igual forma, dijo, que también recurrirán la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que desechó la queja de Morena por el presunto rebase de tope de gastos de campaña de la jefa delegacional electa en Iztapalapa, la perredista Dione Anguiano.
Morena ha acusado que hubo anomalías en la elección del 7 de junio y solicitó al TEDF el recuento de votos en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco por la diferencia mínima de votos entre el primero y segundo lugar. Mientras que en Iztapalapa y Coyoacán pidió la anulación de la elección.
El TEDF no otorgó el recuento de votos en Gustavo A. Madero ni Iztacalco, y tampoco anuló elecciones en las dos delegaciones citadas. Confirmó triunfos en las 16 delegaciones.
Al tomar protesta del comité de base de Morena, en la delegación Venustiano Carranza, Martí Batres dijo que también habrá movilizaciones para exigir la limpieza electoral pero serán pacíficas como hasta ahora. Sin embargo, no quiso adelantar fechas ni lugares.
Nuevamente cuestionó la actuación de los magistrados del TEDF a quien llamó “alcahuetes” del fraude electoral y atribuyó la responsabilidad de las decisiones del Tribunal Electoral local al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
En el evento, la ex candidata a la jefatura delegacional en Venustiano Carranza, Patricia Ruiz Anchondo, comentó las próximas movilizaciones en que participarán los militantes de Morena como es el día 22 de septiembre para protestar en el Foro que organiza el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.