Más Información

Condenan violencia digital contra artista tras ganar concurso del INE; llaman a visibilizar a personas NB y trans

Sheinbaum entrega becas Benito Juárez en Querétaro; pide que estudiantes se comprometan con la patria

FOTOS: Ellos son "Killer" y "Zory", dos de los perros policías que cuidan los conciertos de Bad Bunny en CDMX

¡No te lo puedes perder! Este sábado es el último Paseo Nocturno del año “Muévete en Bici”; tendrá temática decembrina
metropoli@eluniversal.com.mx
La Zona Metropolitana del Valle de México ha sido tomada como una área de reclutamiento y desaparición de niñas. De acuerdo con datos del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, cada día desaparecen dos menores.
Agresiones sexuales e impedimentos para acceder a la educación son algunas de las acciones más comunes que violan los derechos humanos de las mujeres menores de edad, informó Gerardo Sauri, encargado de la Dirección Ejecutiva de Apoyo a la Niñez y Desarrollo Comunitario del DIF-DF.
En la ciudad de México hay un millón 300 mil mujeres entre los 15 y 17 años, del total, ocho de cada 10 han recibido violencia sexual al interior o en los alrededores de las escuelas. La misma proporción ha sido objeto de humillaciones en ámbitos educativos.
Según datos del Sistema local para el Desarrollo Integral de la Familia la tasa de homicidios por cuestiones relacionadas al género se ubican en 0.94% por cada cien mil habitantes.
Por su parte, Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal mencionó que existen cifras negras, una de ellas es la de la violencia que sufren las niñas en los hogares y que puede ser psicológica, social, educativa y de carácter sexual.
Asimismo se desconocen cifras sobre el papel de las redes sociales en el ámbito del reclutamiento de menores. “No hay datos que nos den un panorama, este tema se conoce por casos de niñas que han sido recuperadas o porque durante las investigaciones se encontró que alguien las contactó a través de internet”, mencionó.
Incháustegui Romero detalló que las técnicas son conocidas, sin embargo, los agresores se aprovechan de la vulnerabilidad de las menores y de coyunturas sociales al ofrecerles trabajo como modelos y artistas cuando en la televisión se ve a niños volviéndose famosos. Otra de las estrategias, dijo, es el enamoramiento, “los reclutadores están capacitados para leer psicológicamente a la jovencita y enredarla”.
Por ello, con el objetivo de integrar una agenda de políticas públicas para la protección de niñas y adolescentes de la ciudad de México, el Inmujeres, Unicef, Redim y DIF-DF organizarán cinco jornadas de convivencia, campañas publicitarias en medios de comunicación, un festival cultural y un Foro Internacional para concretar ideas que lleven a proponer políticas públicas y perfilar un programa en defensa de los derechos de las niñas capitalinas.
Este proyecto será entregado al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el próximo 11 de octubre en el marco del Día Internacional de la Niña, y se espera que para 2016 se puedan empezar a aplicar mecanismos de protección y educación que erradiquen la violencia contra las mujeres menores de edad.
El tema de los acosos por internet es uno de los principales puntos, pues cada vez es más común que las niñas sean contactadas por desconocidos, por lo que las autoridades piden a los padres de familia estar más cercanos a sus hijas, además de supervisar sus amistades y el tipo de fotografías que las mismas chicas hacen publicas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










