Ante las intensas lluvias que se presentaron esta semana y que provocaron deslaves e inundaciones que dejaron a personas atrapadas en los bajo puentes, hay diferentes recomendaciones para evitar accidentes.

El pasado 3 de septiembre, la acumulación de agua alcanzó los 74.9 milímetros que provocó 280 encharcamientos en la ciudad y en uno de ellos quedaron 10 personas atrapadas que se trasladaban en una combi, cuando circulaban por un bajo puente, es así que la Secretaría de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación pidió “evitar los pasos a desnivel” para evitar quedar atrapados en las aguas estancadas.

Dichos niveles fueron alzados por la acumulación de basura que se quedó en las alcantarillas y no permitía el bombeo del agua. De acuerdo con Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), fueron retirados 28 metros cúbicos de basura, por lo que ehortó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles.

Por su parte la Secretaría de Protección Civil capitalina emitió una serie de recomendaciones para antes, durante y después de que se presenten las lluvias.

Antes:

En caso de vivir en barrancas o o cauces de ríos, se debe resguardar en un lugar seguro y determinar con los vecinos y familia una ruta de evacuación, además de contar con un radio portátil y una lámpara con baterías.

Durante:

Mantenerse en sitios elevados, como segundos pisos.

Desconectar la energía eléctrica en caso de que los domicilios se inunden.

En caso de riesgo, se deberá evacuar la zona.

Después:

Evaluar daños en los domicilios, especialmente en techos, instalaciones eléctricas y sistemas de suministro de agua.

Además, la limpieza deberá efectuarse con cloro para desinfectar la casa en caso de inundación.

La población deberá estar al pendiente de las previsiones del clima, por lo que la dependencia emitirá pronósticos de lluvia en el DF en tres horarios: el primero será a las 8:00 horas, el segundo a las 14:00 horas y el tercero  a las 17:00 horas, donde se informará sobre los probables escenarios.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses