Más de 200 árboles de la alameda de este municipio, donde anidan siete águilas, serán talados para construir un teatro al aire libre, proyecto que es rechazado por colonos, que aseguran que el sitio sirve de refugio a diversas especies de aves, incluidas migratorias.

José Ignacio Arcaraz Valencia, habitante del lugar, aseguró que se enteraron que el gobierno municipal pretende construir un teatro al aire libre en parte del parque del centro de Atizapán, denominado alameda “Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú”.

Agregó que el proyecto contempla la tala de 130 árboles adultos y 78 plantados recientemente, que representan casi la mitad de los árboles del parque, en el cual se localiza el Mausoleo a Adolfo López Mateos, inaugurado en 1992 y que también arrebató un pedazo del área verde.

Afirmó que en los grandes árboles del parque, sobre todo cedros y eucaliptos, anidan siete águilas adultas, las cuales es común observar paradas o volando en el lugar.

Mencionó que el parque es una de las pocas áreas verdes que sobreviven en el centro de Atizapán, cuya existencia como área ecológica data de 1927, cuando en el sitio fue construida una alberca y posteriormente se creó un balneario, el cual era visitado por personas que viajaban en el ferrocarril que llegaba a Nicolás Romero.

Arcaraz Valencia, acompañado de María Teresa Arcaraz López y Adriana Zepeda Roldán, aseguró que el proyecto no fue informado a la ciudadanía, que se enteraron por otros medios.

Añadió que personal del ayuntamiento explicó el proyecto a los colonos, que lo rechazaron, ya que ocuparía dos mil 600 metros cuadrados, y posteriormente les presentaron un nuevo plan, con menor afectación al parque y la construcción de dos estacionamientos, lo que implicaría la tala de los árboles citados.

Expresó que muy cerca del parque de Atizapán se localizan el Teatro Zaragoza, el Jardín del Arte y el Museo Adolfo López Mateos, por lo que no existe necesidad de otro espacio cultural en la zona.

Recordó que en el 2005 empezaron a talar árboles del parque para ampliar avenida Juárez, aunque colonos se amarraron a los árboles y evitaron que fueran talados.

Dijo que los árboles sirven de refugio a gorriones, primaveras, lechuzas y ardillas, además de las águilas y diversas aves migratorias, como garzas.

Añadió que en una ocasión encontraron un águila muerta, la cual tenía una herida al parecer de diábolos.

Reiteró que los pobladores del centro municipal rechazan la construcción en el sitio del teatro al aire libre.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses