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Recibe el GDF 920 mdp para el interurbano

Metrópoli 03/09/2015 00:38 Phenélope Aldaz Actualizada 00:39
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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) transfirió 920 millones de pesos al gobierno del DF para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Con ello, suman poco más de mil 400 millones de pesos los que han sido reasignados al gobierno capitalino como parte del proyecto.

La primera transferencia de recursos se realizó en septiembre de 2014, la segunda se dio a conocer ayer a través del Diario Oficial de la Federación. De acuerdo con lo publicado, los recursos deberán ser destinados para la construcción del tramo correspondiente a la ciudad de México.

Detalla que se trata del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca, con una estación en Santa Fe y otra en Observatorio, tramo denominado “Túnel Metro Observatorio”.

“Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México consistente en la construcción del tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado ‘Túnel Metro Observatorio’ de 16+935 Km de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en el Distrito Federal”, explica el convenio.

Se precisa que los recursos deberán ser destinados a servicios relacionados con la obra, dirección, supervisión, estudios y apoyo técnico para los procesos de licitación, así como para atender “la complejidad de la ejecución de la obra civil del mismo proyecto, incluso desde los procesos de adjudicación, atender las medidas de mitigación e indemnizaciones por afectación a bienes o servicios por la ejecución de la obra y obras adicionales de carácter social que requiera ejecutar”.

El Tren Interurbano México-Toluca se construye en dos tramos, el primero corresponde a la zona Zinacantepec-portal Poniente que abarca 36.15 kilómetros, mientras que el segundo va del Portal Poniente a Portal Oriente en el DF, con una extensión de 4.7 kilómetros.

El proyecto para el cual se destinaron 41 mil millones de pesos, registra un avance superior del 11% en lo referente a obra civil.

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