Más Información

"En Morena no hay intocables", asegura Luisa Alcalde tras captura de alcalde de Tequila; "no hay pactos de impunidad", sostiene

Ministro Hugo Aguilar afirma que el nuevo Poder Judicial no representa retrocesos; se consolida mayor legitimidad, afirma

Kenia López Rabadán: Constitución debe ser el instrumento para pacificar al país; reforma electoral pondrá valores a prueba
metropoli@eluniversal.com.mx
La sesión solemne por los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos hace un año, fue convertida por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en una guerra de acusaciones sobre la responsabilidad de los gobiernos federal y local en los hechos.
En el inicio de la reunión, la bancada del partido Morena colocó frente a sus lugares letreros con la frase “Fue el Estado”, que hicieron enojar sobre todo a los diputados del PRI.
Los primeros en tomar la palabra para lamentar los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, fueron los representantes de los partidos Humanista, Nueva Alianza y del Trabajo.
Abril Trujillo, de Encuentro Social (PES), pasó lista a los 43 estudiantes y por cada nombre pidió a sus compañeros responder “presente”. Mientras avanzaba la lectura, los morenistas optaron por contestar “Fue el Estado”.
Tomó la palabra Nury Delia Ruiz, de Movimiento Ciudadano, quien señaló “una falta de voluntad de un gobierno federal para castigar a los verdaderos responsables de este atroz acontecimiento”.
Confrontación. La sesión volvió a caer en la confrontación cuando el diputado del PRI, Adrián Rubalcava, dijo a los morenistas que el partido tricolor no gobernaba Iguala cuando ocurrieron las desapariciones, sino el PRD.
“El señor Presidente [Enrique Peña Nieto] no fue quien apareció en las fotografía apoyando al señor Abarca”, añadió al referirse a José Luis Abarca, ex edil de Iguala, Guerrero, quien está preso por estar vinculado a las desapariciones de los normalistas.
Desde su lugar, la morenista Aleida Alavez dijo a Rubalcava que el Ejecutivo “no es el Estado”. Mientras, los diputados del PRI y Partido Verde mostraban una imagen donde el ex alcalde aparecía junto a Andrés Manuel López Obrador, ex militante del PRD.
Rubalcava concluyó y rechazó un libro que le obsequió Alavez. A la tribuna subió Margarita Martínez, del PAN, quien pidió respetar el dolor ajeno y evitar convertir la sesión “en una pasarela de señalamientos para ver quién o quiénes son más o menos culpables frente a los hechos”.
Le siguió Beatriz Olivares, diputada del PRD, para señalar que el verdadero responsable del crimen “es el Estado en sus diversos niveles de actuación y de gobierno”.
Los dos discursos dieron tiempo a los diputados de Morena para imprimir y exhibir copias de una fotografía de Abarca y Enrique Peña Nieto juntos.
Incluso la diputada Citlalli Hernández pegó una de las imágenes en la tribuna mientras su compañero Darío Carrasco emitía su mensaje y señalaba que el caso Ayotzinapa fue un crimen de Estado, en el cual el último responsable era el Presidente.
Añadió que se debe tener cuidado con otras “parejas imperiales” y se refirió a la diputadas del PRD, Nora Arias y Elizabeth Mateos y a sus respectivas parejas Víctor Hugo Lobo y Carlos Estrada, delegados electos en Gustavo A. Madero e Iztacalco, lo que generó molestias de los diputados del PRD.
Ante la crispación de los ánimos, la Mesa Directiva pidió que se mantuviera el orden para poder continuar con la sesión. Así fue la primera batalla en tribuna para la séptima legislatura instalada apenas hace 12 días.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











