metropoli@eluniversal.com.mx

Por ser grupo mayoritario en la Asamblea Legislativa (ALDF), el partido Morena admitió que sólo le corresponderá decidir en qué año asumiría la presidencia de la Comisión de Gobierno y aceptó que ésta deberá ser rotativa como lo señalaron las fuerzas políticas del PAN, PRI y PRD.

Lo anterior, luego de que los partidos políticos de oposición advirtieran que la designación de la presidencia de la Comisión de Gobierno de la ALDF no sería decisión de un solo partido sino de todos los grupos parlamentarios.

Leonel Luna, próximo coordinador parlamentario del sol azteca, aclaró que será una decisión de todos los diputados, integrantes de las fracciones parlamentarias.

Dijo que los legisladores serán, en primera instancia, los que decidan quién preside la Comisión de Gobierno y definirán el esquema de duración. “No hay nada estipulado en la propia ley”, comentó.

Luna dijo que en los próximos días se seguirá la ruta para tal designación, en donde se deberá integrar la Comisión de Gobierno y aprobarla en el Pleno.

Hace un mes, César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena, advirtió que haría valer su mayoría para presidir por tres años la presidencia de la Comisión de Gobierno.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la ALDF, en el artículo 41 se estipula que la Comisión de Gobierno estará integrada por coordinadores de cada uno de los grupos parlamentarios, más otros diputados con mayoría absoluta.

De no darse mayoría absoluta por alguno de los grupos parlamentarios, —que actualmente ocurre con la legislatura entrante— la Comisión de Gobierno se integrará por diputados de cada uno de las fracciones, incluyendo al coordinador observando la proporcionalidad de éstos.

Los votos de cada uno de los grupos serán ponderados con relación al número de integrantes que éste tenga en la Asamblea.

Este lunes, al presentar la agenda legislativa en el Club de Periodistas, César Cravioto reconoció que la titularidad de la Comisión de Gobierno deberá ser rotativa.

Aunque en el PRI aún no está definido oficialmente quién será el coordinador parlamentario, Mauricio López Velázquez se ha pronunciado porque este tipo de designaciones se resuelva en conjunto ya que las posiciones de un solo partido no construyen posiciones de todos.

Incluso sugirió el análisis de una posible reforma para transitar a una junta de coordinación política donde haya relevos en el ejercicio legislativo.

No obstante, precisó que corresponderá a los legisladores que integrarán la VII Legislatura tomar esa decisión en la constitución que tienen como grupo parlamentario.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal también se ha pronunciado a favor de tener una Comisión de Gobierno rotativa e incluso buscará que la presidencia de la Mesa Directiva no sea de sólo un mes sino que dure el mismo tiempo de un periodo ordinario.

“Me parece que un mes de Mesa Directiva es muy corto plazo, para efectos del desarrollo del trabajo de esta misma. Estamos proponiendo que dure, no es la palabra final del grupo, pero es lo que hemos platicado, un periodo de sesiones”, señaló Jorge Romero, próximo coordinador de Acción Nacional en el recinto de Donceles y Allende.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]