Más de 26 mil policías vigilarán los festejos patrios

Metrópoli 15/09/2015 12:39 Phenélope Aldaz Ciudad de México Actualizada 19:59

El resguardo del Zócalo está a cargo del Estado Mayor, aunque la SSPDF apoya con la vigilancia

Como parte del operativo de seguridad, implementado por la SSPDF, en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución se han colocado mantas de advertencia.

Algunas con la siguiente Leyenda: Por su propia seguridad y la de los demás, toda persona que ingrese a la plancha del Zócalo deberá ser revisada.  “La revisión de menores se realizará por sus propios padres o adultos que los acompañen, en presencia del personal de seguridad”.

La Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) envió medidas precautorias a autoridades capitalinas para que en los festejos en el Zócalo se respeten los derechos a intimidad,privacidad y dignidad de niños y niñas.

En su cuenta de twitter, la CDHDF señaló que “niñas y niños no pueden ser víctimas de revisiones que atenten contra su integridad psicofísica, según la Convención sobre Derechos de la Infancia".

Algunas personas llegaron hasta los accesos con pancartas en la que cuestionaban sobre los festejos.

[email protected]

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, informó que un total de 26 mil elementos participan en el operativo que se instaló en toda la ciudad, para garantizar la seguridad de quienes asisten a las diversas celebraciones patrias.

Desde ayer por la tarde, el Estado Mayor Presidencial tomó posesión del Zócalo capitalino, por lo que en apoyo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y personal del gobierno capitalino es controlado el acceso al primer cuadro.

Quienes trabajan en los edificios que rodean la plancha tienen que pasar hasta por cuatro filtros de seguridad, incluyendo arcos detectores de metal y revisión corporal, así como en bolsas y mochilas, además de mostrar identificación.

Al público en general aún no se le permite ingresar a la Plaza de la Constitución. En los accesos se colocaron mantas para advertir a los asistentes que no podrán ingresar con cualquier tipo de arma o proyectil ni con carriolas o andaderas.

Los comercios que rodean al Zócalo se encuentran abiertos aunque para ingresar a ellos también es necesario pasar por los cercos de seguridad.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó ayer que en el Zócalo se contaría con el apoyo de 4 mil elementos entre policías y personal de Protección Civil, Bomberos, Locatel, entre otros.

La Plaza de la Constitución fue rodeada una cuadra a la redonda con vallas metálicas. Quienes asistan a presencia la ceremonia que encabezará el presidente de la República, Enrique Peña Nieto deberán ingresar por: 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Monte de Piedad y 16 de Septiembre.

 

 

ahc

Comentarios