phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

En el Distrito Federal se tienen ubicadas 40 mil familias con carencia alimentaria, de ellas el gobierno capitalino atiende a 26 mil.

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, afirmó que de las 14 mil familias restantes, la mitad han sido ubicadas, por lo que en breve se les acercarán los beneficios de los programas que integran la política alimentaria de la ciudad.

Reforzó su información con los resultados que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), en julio “se probó que la política alimentaria de la ciudad es positiva, una tercera parte de las personas que tenían carencia alimentaria, ahora ya no la tienen”.

Según resultados del Coneval, en 2012, 13% de la población mostraba una carencia por acceso a la alimentación; en 2014 la cifra se redujo a 11.7%, es decir, 126 mil personas menos.

El titular de Sedeso anunció que la red de Comedores Comunitarios y Populares —a través de los cuales se ofrece a la población en situación vulnerable raciones de alimentos por 10 pesos— será ampliada.

Precisó que serán siete Comedores Comunitarios y 12 Populares los que este mismo año estarán listos, con ello sumarán 210 y 122, respectivamente.

Gamaliel Martínez, director general del DIF-DF, informó que los comedores se ubicarán en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Milpa Alta.

Detalló que actualmente estos sitios proporcionan 20 mil raciones diarias, es decir, unas 4.5 millones al año. Apuntó que el valor real de los alimentos sería de alrededor de 30 pesos, pero sólo se cobra una tercera parte.

Además de más comedores, el gobierno capitalino, en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Iberoamericana, dijo que se mejorará el valor nutricional y la calidad de los alimentos que se sirven en estos lugares.

El Consejo de Evaluación del Distrito Federal (Evalúa-DF) analiza la política alimentaria del gobierno capitalino, para conocer sus alcances; entre los programas a examinar están Pensión Alimentaria, Comedores, Apoyo a Madres Solteras y Aliméntate.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses