La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llamó a las autoridades capitalinas a realizar las acciones pertinentes para dar un trato digno a las poblaciones indígenas y adoptar las medidas necesarias para apoyar su tránsito de la informalidad a la formalidad.

Asimismo, instó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a retomar las discusiones sobre el anteproyecto de ley arriba señalado, a fin de que las poblaciones indígenas puedan gozar plenamente de su derecho a la consulta libre, previa, informada y de buena fe y demás derechos contenidos en esa iniciativa.

Este 9 de agosto, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, dijo que en la capital, las poblaciones indígenas son muy diversas.

Por ello, la Comisión ha requerido realizar acompañamiento de personas trabajadoras informales de origen indígena para contar con intérpretes ante su dificultad con el español.

Y es que, puntualizó, el trabajo informal ha sido una fuente de ingresos importante para estas poblaciones que tienen el derecho de transitar hacia la formalidad y gozar de mejores condiciones de vida.

La CDHDF reconoció que el ejercicio de los derechos humanos requiere compatibilizarse con los derechos y cultura indígena, así como prestar una base para una vida digna en espacios urbanos a que han llegado o de donde son originarios.

La Comisión recordó que los derechos y cultura indígena tuvieron un reciente reconocimiento en nuestra Constitución cuando los pueblos originarios demandaron su inclusión en la Carta Magna, y observa que aún es necesario trabajar para que las poblaciones indígenas gocen plenamente de sus derechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses