22 | MAR | 2019
4
(Foto: EFE)

ONG denuncian filtraciones en caso Narvarte

06/08/2015
12:33
-A +A
Consideran que la PGJDF debe ajustar su trabajo de investigación a los estándares mínimos de derechos humanos

Organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil denunciaron las filtraciones de información sobre el caso de los homicidios de cuatro mujeres y del fotoperiodistas Rubén Espinosa, ya que la investigación está propiciando un inadecuado manejo de la información y estigmatiza a las víctimas, por lo que exigen a las autoridades “realizar las diligencias con un estricto cumplimiento de los protocolos de investigación”.

El fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres, entre ellas Nadia Vera, Yesenia Quiroz y una colombiana, fueron asesinadas el pasado viernes en un departamento de la colonia Narvarte en el Distrito Federal.

El pronunciamiento está firmado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, IDHEAS Litigio Estratégico, Comunicación Comunitaria y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, la cual es conformada por 75 organizaciones de 21 estados del país.

“Las filtraciones de información contradictoria de cómo se dieron los hechos, así como de la obtención de pruebas, acerca, pública e indebidamente, a los probables responsables información sumamente relevante sobre el caso, sobre todo cuando los perpetradores están aún prófugos”, denunciaron las organizaciones.

“La investigación está propiciando un inadecuado manejo de la información, desacreditando, discriminando y estigmatizando a las víctimas por su nacionalidad, sexo, ocupación o hábitos. Lo anterior en caso de no corregirse sólo profundizará la desconfianza en la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) y a la postre incredulidad respecto de lo que pueda resultar de la investigación”, agregaron.

Por esta razón, consideran que la PGJDF debe ajustar su trabajo de investigación a los estándares mínimos de derechos humanos para que las autoridades realicen las diligencias con un estricto cumplimiento de los protocolos de investigación, a fin de garantizar “un mínimo de credibilidad en los resultados de éstas y evitar poner en riesgo o vulnerar la seguridad de las víctimas indirectas, así como de las personas testigos del caso”.

Pidieron que la información sobre el avance de la investigación sea dada a conocer, de inicio a las víctimas indirectas y posteriormente de manera mediática con la finalidad de dotar de transparencia para que la sociedad tenga información certera sobre la investigación, pues la filtración de información incumple con las obligaciones estatales de garantizar el acceso a la justicia.

“Exigimos a las autoridades de procuración de justicia encargadas del esclarecimiento de los hechos una investigación seria, imparcial que agote todas las líneas de investigación posible, así como transparencia en el avance de las líneas que implican el ejercicio del derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión, así como la aplicación de los protocolos internos relativos a estos derechos”, expusieron.

Las organizaciones afirmaron que es indispensable construir el caso a partir de la investigación y no construir a partir de filtración de información en medios para sustentar la investigación, por lo que también exigieron la aplicación de los protocolos para la investigación de feminicidio, la incorporación de la perspectiva de género ante las características de la violencia perpetrada contra las víctimas y agotar todas las líneas de investigación en el caso del homicidio del periodista.

 

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios