johana.robles@eluniversal.com.mx

El PRD en el Distrito Federal impulsará la creación de un plan de manejo en la zona aledaña a avenida Chapultepec para que, con el proyecto del parque elevado, se evite una “oleada comercial o de cambio de densidades” a la zona habitacional como son las colonias Roma y Roma Norte.

En medio de la polémica por la construcción del segundo piso peatonal en esta avenida de la delegación Cuauhtémoc, el presidente del sol azteca en el DF, Raúl Flores, comentó que el PRD impulsará un instrumento jurídico que dé certeza a los vecinos y “no les altere su vida”.

Sin embargo, también precisó que hay que entender que las ciudades tiene que seguir avanzando.

“Hay que pensar en que la vida es dinámica. Tampoco se puede poner ‘camisas de fuerza’ a zonas urbanas”, expuso el perredista. Dijo que el concepto de uso de suelo tiene que ir migrando hacia una figura de mayor consenso con la ciudadanía.

Raúl Flores, quien también es diputado local electo y será el vicecoordinador de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo impulsarán la propuesta para que se inicie la discusión ordenada y consideró que habría disposición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), así como de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

El objetivo será conservar la traza de la colonia, no hacer cambios abruptos de densidades y mantener las joyas arquitectónicas de la zona.

Durante y al término del encuentro de dirigentes del PRD donde anunciaron la creación de parlamentos ciudadanos en las ocho delegaciones donde perdieron, el presidente del PRD en el DF descartó que esta participación politice el tema —como acusó Mancera la semana pasada— porque politizar, dijo, “es criticar sin conocer el proyecto” y el PRD está trabajando en atención a vecinos.

“Por el contrario, es parte de la obligación dar opciones, politizar es simplemente hablar sin conocer el proyecto”, expuso. Por ejemplo, el ex jefe delegacional en Coyoacán comentó que el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec no significa que se esté privatizando la vía pública.

EL UNIVERSAL publicó que con el proyecto del Corredor Cultural de Chapultepec se busca atender el deterioro de la avenida y la falta de conexión.

Existe un censo de la agencia ProCDMX de que hay 167 predios subutilizados en la calles cercanas.

Además, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ha señalado que este proyecto podría detonar un plan más amplio para regenerar la abandonada Zona Rosa.

Para realizarlo, el GDF se asoció con la iniciativa privada para lanzar el proyecto del parque elevado cuya inversión inicial será de mil millones de pesos. Se otorgó un título de concesión por 40 años por más de 100 mil metros cuadrados a favor de la agencia ProCDMX para que está la colocara en un Fideicomiso donde se concreta la asociación público-privada con las empresas que desarrollarán el proyecto.

El próximo sábado 26 de septiembre se realizará el levantamiento de opiniones sobre el Corredor Cultural Chapultepec que organiza el Gobierno del Distrito Federal para enriquecer el proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses