metropoli@eluniversal.com.mx

La conexión digital entre los Institutos Nacional de Cardiología y de Enfermedades Respiratorias a través del Programa Manejo del Infarto Agudo al Miocardio permitirá, a partir de hoy, salvar la vida de casi 80% de pacientes que presenten afectaciones del corazón.

Así lo adelantó el secretario de Salud local, Armando Ahued, quien confirmó que la incidencia de infarto agudo al miocardio en la ciudad es de 10 mil muertes por año.

El objetivo de este programa, que esta mañana anunciará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es atender y evitar un posible infarto desde el primer segundo en que las personas reportan malestar.

Es decir que si usted tiene un dolor en el pecho o incluso siente adormecido el brazo, debe acudir a uno de los 65 centros de salud o seis hospitales de la ciudad. Ahí el electrocardiógrafo registrará sus niveles del corazón los cuales se mandarán de manera digital e inmediata al Instituto Nacional de Cardiología e Iner para interpretar el electro. Se llamará al médico para darle instrucciones sobre los medicamentos que deberá suministrar.

Todo esto deberá ser antes de los 60 minutos que los médicos consideran la “hora dorada” para intervenir e impedir la muerte de un ser humano.

Servicios disponibles. De acuerdo con la Sedesa, a la fecha se han atendido 3 mil 788 casos de sospecha con infarto agudo al miocardio, sólo 16 han requerido ser canalizados al Instituto Nacional de Cardiología.

Ahued Ortega reiteró en entrevista con EL UNIVERSAL la importancia de que la gente tome conciencia sobre su salud y sepa que los servicios están disponibles de manera gratuita y con mejores condiciones.

“Las necesidades van creciendo, la presión de la población que requiere servicios es cada vez mayor por la edad y por las enfermedades crónicas, por ello el lanzamiento de esta estrategia del manejo del infarto resulta indispensable para salvar más vidas”, dijo el titular de Salud del Distrito Federal.

Hoy en el Centro de Salud México España, las autoridades capitalinas darán a conocer este sistema, que a decir del titular de salud, ni en México ni América Latina lo tienen.

El Sistema de Atención Temprana del Infarto Agudo del Miocardio opera en los 65 Centros de Salud, y en los hospitales generales La Villa, Dr. Enrique Cabrera, Ajusco Medio, Xoco, Balbuena, así como en el de Especialidades Belisario Domínguez, pero será a partir de este lunes cuando se incorpore el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Más de 300 médicos generales y enfermeras fueron capacitados para manejar 140 electrocardiógrafos que además contaran con 70 espirómetros que ayudarán a confirmar que los pulmones están ventilando correctamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses