San Ángel, finalista para ser Pueblo Mágico

Nombramiento sirve para preservar identidad: Sectur; vecinos piden que no se autoricen cambios de uso de suelo

La reunión, a la que asistieron unos 90 colonos, se realizó en el restaurante Fonda San Ángel. La solicitud para el nombramiento la hicieron los comités ciudadanos de la zona y de la fundación Pro Cultura San Ángel (CRISTOPHER ROGEL BLANQUET)
Metrópoli 28/08/2015 00:31 Gerardo Suárez Actualizada 00:32

[email protected]

El proyecto para incluir a la zona de San Ángel en el programa de Pueblos Mágicos se encuentra entre los finalistas y será a fines de septiembre próximo cuando se dé a conocer si recibe o no esta distinción, informó José Ángel Díaz, director general de Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo del gobierno federal.

Aseguró que la propuesta elaborada por vecinos para el nombramiento como Pueblo Mágico “ya cumplió con todo y está igual que las 75 localidades (aspirantes) con el cumplimiento, hay una valoración hecha y sólo falta definir a los que se van a nombrar”.

Durante una asamblea informativa convocada por la Fundación Pro cultura San Ángel y el comité San Ángel Pueblo Mágico, el funcionario sostuvo que los nombramientos sirven para rescatar y preservar la identidad de localidades con características únicas.

“No podemos invadir facultades de otras dependencias; nosotros no alteramos el uso de suelo de los lugares, al contrario pues en los lineamientos se pide que tengan su normativa en regla”, resaltó en la reunión en el restaurante Fonda San Ángel, a la cual acudieron unos 90 colonos.

El servidor público dijo que al formar parte del programa, San Ángel recibiría recursos del gobierno federal para el mejoramiento de su imagen y preservación de elementos históricos.

Agregó que el nombramiento de Pueblo Mágico sirve para hacer presión en el reordenamiento del comercio ambulante y mediante la coordinación con organismos como la Comisión Federal de Electricidad se puede realizar un proyecto de cableado subterráneo, aspectos solicitados por vecinos.

Entre los asistentes estuvo Felipe Leal, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF, quien consideró que la denominación sería una forma de proteger más a San Ángel y obtener los recursos para su rehabilitación, lo que no se consiguió con el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Ciudad en 2010.

José Ángel Díaz recordó que la solicitud de nombramiento de San Ángel fue ingresada por la Secretaría de Turismo del Distrito Federal

A su vez, Alfa Rebolledo, habitante de San Ángel, dijo que el proyecto de solicitud fue elaborado a través de los comités ciudadanos de la zona y de la fundación Pro Cultura San Ángel y “el objetivo no es hacer hoteles o bares”.

En la reunión algunos asistentes cuestionaron si no sería más fácil que sólo se hiciera respetar el plan parcial de desarrollo urbano de la zona, a lo que el funcionario dijo que la Secretaría de Turismo exige que esto se cumpla.

En entrevista posterior, José Ángel Díaz explicó que “San Ángel ya está entre los finalistas, hay una lista de 75 y esperamos el resultado”, y reiteró el funcionario federal; el número no está definido aún.

Temas Relacionados
san angel Pueblo Mágico

Comentarios