La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer que pidió medidas precautorias al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras la implementación del programa Recuperación de Espacios Públicos y Movilidad,  iniciado el pasado lunes.

El organismo solicitó a la dependencia que las revisiones de personas usuarias de ese servicio que realizan las autoridades, se efectúen respetando siempre el principio de legalidad y el derecho a la seguridad jurídica.

Asimismo pidió a la SCTM girar instrucciones escritas, precisas y claras a los agentes policiales y del área de seguridad institucional de ese servicio, a efecto de que las revisiones de personas usuarias y sus pertenencias y, en su caso, su detención y aseguramiento, se lleven a cabo en estricto cumplimiento a los artículos 1°, 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Se solicitó que se giren las instrucciones escritas al área de seguridad institucional del STC, para que las revisiones de personas usuarias y sus pertenencias y, en su caso, su detención y aseguramiento, deriven de conductas claras y objetivas que arrojen elementos suficientes de que posiblemente constituyen infracciones de carácter administrativo o del orden penal cometidos en flagrancia”, se lee en el comunicado de prensa de la CDHDF.

Asimismo, la Comisión exhortó a la dependencia liderada por Jorge Gaviño, no permitir que las revisiones y detenciones se lleven a cabo basándose en consideraciones de carácter personal, subjetivo y aleatorio de los elementos de policía  y de ningún otro servidos público que las realizan bajo los argumentos de “tenerlos identificados como vendedores”.

En el caso de las detenciones, la CDHDF exigió generar la cadena de custodia y ser puesta de manera inmediata a disposición de la autoridad competente.

“toda detención deberá ser ingresada  al registro de detenciones bajo los lineamientos que establece la normatividad aplicable al caso”.

La Ombudsperson, Perla Gómez Gallardo indicó que dentro de esta medidas precautorias también se observa si hay o no arbitrariedad en la detención, si les presentó con oportunidad, la situación de que en el operativo haya una claridad de cuáles son la intencionalidad, el acercamiento de la propia autoridad para dar garantías, y en ese contexto estaríamos dando seguimiento.

“Muy importante el hecho de que si son presentados ante un Juzgado Cívico se haga con oportunidad, que no los tengan por horas antes de que puedan pasar y verificar cuál es su situación. Entonces sobre eso estamos alertando, pero sobre todo viendo que haya mucha claridad también en la sociedad por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de cuál es el objetivo de estos operativos, que no haya, insisto, cuestiones de discrecionalidad y que no se genere una situación de conflicto adicional”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses