En peligro toma de posesión de ex edil

Metrópoli 22/08/2015 00:21 Ma. Teresa Montaño Actualizada 05:40
Guardando favorito...

Analiza juez auto de formal prisión contra David Sánchez Guevara

[email protected]

ALMOLOYA DE JUÁREZ.— El diputado federal electo del PRI y alcalde con licencia de Naucalpan, David Sánchez Guevara, podría alcanzar una pena de entre tres y 10 años de prisión si resulta culpable del delito de peculado que le imputa el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por el cual fue consignado el jueves a un juez de jurisdicción estatal y remitido al penal de Santiaguito de este municipio.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, el edil con licencia podría también ser inhabilitado por dos, seis o hasta 20 años para ocupar cualquier otro cargo o comisión dentro de la administración pública.

Sánchez Guevara no podrá además asumir el cargo de diputado federal el próximo mes de septiembre, si se le dicta el auto de formal prisión y queda sujeto a proceso penal, ya que al no haber asumido el cargo ni rendido protesta en su nuevo encargo, no cuenta con fuero constitucional aún, confirmaron fuentes legislativas.

La detención del edil se desprende de una denuncia penal formal que presentó el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por el presunto delito de peculado, relacionado con una malversación de fondos públicos detectada en una “auditoría de obra” realizada a su gestión de dos años ya que, aún cuando fue electo para el trienio 2013-2015, sólo estuvo al frente del ayuntamiento hasta el pasado 6 de enero, cuando solicitó licencia para contender por el PRI a la diputación federal, elección que ganó ampliamente.

Al dar a conocer detalles de su detención, el procurador General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, destacó que el edil con licencia fue detenido la noche del jueves y cerca de las 24 horas puesto a disposición de un juez del Poder Judicial de la entidad e ingresado al penal de Santiaguito.

Detalló que la detención se desprende de una denuncia penal iniciada por el órgano fiscalizador, que al auditar la administración de Sánchez Guevara detectó obras reportadas como ejecutadas, pero no realizadas.

Entre éstas se encuentra la pavimentación de diversas calles y la realización de un andador que tampoco se ejecutó, pero que Sánchez Guevara reportó como realizado, por lo cual se desconoce el destino que dio a los recursos asignados a esas obras y que al parecer son de origen estatal.

En conferencia de prensa, el procurador no descartó que se desprendan más responsabilidades contra otros servidores públicos posiblemente involucrados en el quebranto financiero propiciado en el ayuntamiento de Naucalpan, pues aseguró que la investigación sigue abierta.

“Esta investigación proviene precisamente de los resultados de la auditoría que está practicando el OSFEM, es una investigación en curso, de tal suerte que en la medida de que los resultados de esta auditoría vayan arrojando indicios de probables responsables o de otros eventos que tengan que ver con un posible desvío de recursos públicos se atenderá en el ámbito de los procedimientos penales a los que haya lugar”, señaló.

El procurador dijo que la indagación sigue abierta y podrían configurarse “nuevos ilícitos”. En su gestión, Sánchez Guevara autorizó canalizar 60 millones de pesos del Organismo de Agua Potable a inversiones de riesgo en banca Multiva.

Temas Relacionados
Naucalpan David Sánchez Guevara
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios