phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, propondrá que el nuevo Reglamento de Tránsito sea de carácter megalopolitano; por lo pronto, su aplicación sólo estará vigente en el Distrito Federal.

Luego de inaugurar el Centro de Justicia para Mujeres, en la delegación Azcapotzalco, dijo que en próximos días se reunirá con autoridades de las entidades que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para abordar temas de medio ambiente, pero aprovechará para hacer la propuesta.

“(El Reglamento de Tránsito) puede ser incluso más allá de metropolitano, pudiera ser hasta megalopolitano, pero eso depende del análisis soberano de cada uno de los estados. Vamos a reunirnos en breve, vamos a tener una reunión megalopolitana de medio ambiente y es probable que ahí nosotros hiciéramos un planteamiento acorde con lo que se está discutiendo”, comentó.

Los estados que integran la megalópolis son Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Distrito Federal y Estado de México, entre estas dos últimas entidades existía un reglamento de tránsito metropolitano, pero con la promulgación de los lineamientos del DF éste perderá su efecto.

Mancera afirmó que la homologación a nivel megalópolis del Reglamento de Tránsito ayudará a mejorar la aplicación de multas y sanciones, pues muchos de los vehículos que circulan en calles de la ciudad tienen placas de otros estados.

“Tenemos una problemática ahí que deriva precisamente de las placas, cuando se comete una infracción y tiene placas de otro estado”, apuntó el Ejecutivo local.

Este lunes, el Gobierno del Distrito Federal promulgó el nuevo Reglamento de Tránsito que contempla multas más severas y nuevas sanciones, que entrarán en vigor la segunda quincena de diciembre próximo.

Una de las nuevas disposiciones establece que los vehículos de carga que transiten por la ciudad deberán contar con barras protectoras, a fin de evitar incidentes en los que se ven involucrados ciclistas.

Sobre ello, el mandatario precisó que se trabajará de cerca con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), a fin de acelerar las modificaciones a las unidades de carga. Esta disposición entrará en vigor en enero del 2016,

“Tenemos casos ya probados, en donde la segunda parte del accidente es lo que causa la muerte. Es viable, por eso estamos dando un buen lapso de tiempo, se ha hecho en otras partes del mundo, no vería por qué no se pudiera hacer aquí”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses