“Fascista, la toma de huellas en la entrega de pantallas”

PRD-DF interpone una denuncia ante Derechos Humanos por registrar datos sin consentimiento

El presidente del PRD-DF, Raúl Flores (al centro), denunció ayer la toma de datos biométricos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (ESPECIAL)
Metrópoli 18/08/2015 01:06 Johana Robles Actualizada 01:07
Guardando favorito...

[email protected]

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque se toman datos biométricos de los beneficiarios de un programa federal para la entrega de pantallas de televisión.

El presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, acudió a las instalaciones de la CNDH para entregar el documento donde espera, dijo, se frene la toma de esos datos sin el consentimiento de las personas y se pronuncie al respecto, pues, en su opinión, se están violentando los derechos de las personas.

“Nos parece que ha tenido sus electoreros”, afirmó Flores quien recordó que durante la campaña electoral los perredistas clausuraron las oficinas del Sedesol en el DF, ya que se alistaba la entrega de estos aparatos.

Incluso calificó de medidad “fascista” el tomar esos datos a ciudadanos que buscan un beneficio social.

La queja es contra la titular de la Sedesol, Rosario Robles y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, por la toma de huellas dactilares de los beneficiarios del programa “Mover México”, del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El líder del sol azteca en la capital dijo que sospechan que esos datos puedan servir para detectar a personas “en ciertas actividades” a través de la Plataforma México y usarlos para fines no revelados por la autoridad.

Pidió a la CNDH “tomar medidas precautorias y frenar esta acción; que haga ver a las instancias (a la SCT y a la Sedesol) que no se necesita esta toma de huellas sin el consentimiento de la gente, para tener un orden (…) son programas que cuestan miles de millones de pesos que podrían haber ido a la educación. Esto se debe terminar, y si hubo responsables que la Comisión ejerza sus facultades para recomendar los procedimientos administrativos hacia los funcionarios que ordenaron esto”, denunció.

En el DF las instancias federales han entregado pantallas digitales como parte del apagón analógico.

Temas Relacionados
Raúl Flores huellas
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios