metropoli@eluniversal.com.mx

El director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la ciudad de México (IAPA), Rafael Camacho Solís, aseguró que la delegación Cuauhtémoc es un foco rojo en materia de consumo de drogas sintéticas o “de diseño”.

“Nosotros tendríamos en rojo a la delegación Cuauhtémoc en todas las sustancias, en dos drogas ocupa el primer lugar del Distrito Federal que es en las metanfetaminas y cocaína”, informó Camacho Solís.

Detalló que a nivel de Distrito Federal el consumo de metanfetaminas es de 1.3%, mientras que en Cuauhtémoc se consumen 2.2% de esta sustancia.

Asimismo el consumo de cocaína a nivel capital es de 1.1%, y en la delegación Cuauhtémoc es 1.6%.

“Tiene lógica porque estas drogas se consumen generalmente en los clubes, antros, discotecas y es en Cuauhtémoc donde más se concentran este tipo de establecimientos”.

Prevención. Ante la problemática el IAPA y autoridades delegacionales inauguraron el Centro para la Atención Integral de las Adicciones (CAIA) el cual se ubica al interior del deportivo Buenos Aires en la colonia Doctores.

Al respecto la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Jimena Martin, afirmó que el CAIA tiene por objetivo atender a las personas con problemas de consumo de drogas, así como realizar talleres de prevención.

Detalló que a través del Grupo Cuauhtémoc se ha realizado un trabajo interinstitucional con el propósito de definir los lineamientos para prevenir las adicciones, detectarlas oportunamente y dar atención especializada; en ese sentido el nuevo CAIA ofrecerá servicios de sicología, siquiatría, medicina y trabajo social para apoyar a la delegación.

“El CAIA operará de manera gratuita mediante un equipo multidisciplinario encabezado y coordinado por el IAPA, mediante un modelo de atención a la comunidad donde se ofrezca orientación, canalización, prevención y promoción de los estilos de vida saludables”, informó la delegada.

Asimismo el director del IAPA, Rafael Camacho, afirmó que la instalación del CAIA al interior del deportivo Buenos Aires es una forma de mezclar el deporte y la atención médica para apoyar a los jóvenes con problemas de consumo de sustancias ilegales.

“De acuerdo a nuestras encuestas, los jóvenes manifestaron que la mejor manera de prevenir adicciones era con la práctica de los deportes; así podemos vincular estas tareas y hacer prevención conjunta de manera integral. Aquí los chicos encuentran formas para canalizar sus dolores y agresividad hacia los demás sin hacerles daño a otras personas. Entonces, este centro es el sueño más deseable de lo que puede ser un centro de atención integral”, afirmó Camacho Solís.

La jefa delegacional adelantó que en el Centro de Atención a la Infancia —actualmente en construcción— se acondicionará un espacio donde se brindarán cursos de prevención y atención a adicciones.

“Tendremos otro Centro de Atención Integral de las Adicciones para atender a las personas en las zonas del Centro Histórico, Morelos, Peralvillo y ex Hipódromo de Peralvillo”, afirmó.

Al respecto el director del IAPA, Rafael Camacho afirmó que son necesarios más CAIAs.

“El que se inauguró aquí es el décimo CAIA que se inaugura en el Distrito Federal; hay seis delegaciones que quedaron todavía con sus tareas pendientes, entonces tendremos que empujar con más fuerza este tema”.

Cabe mencionar que la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal obliga a cada delegación a instalar un espacio de prevención de adicciones, en el que además del IAPA colaboran los Centros de Integración Juvenil (CIJ), el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar), el Instituto de la Mujer (Inmujeres), los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y la Jurisdicción Sanitaria del Sector Salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses