metropoli@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó no solicitar el ejercicio de la acción penal en contra del ex dirigente priísta, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, acusado de encabezar una red de prostitución al interior del tricolor.

A 16 meses de que estallara el escándalo, la PGJDF entregó ayer al juez 14 de Distrito en Materia de Amparo, Alberto Díaz, su resolutivo sobre la indagatoria que inició, luego de que el impartidor de justicia le diera un plazo de 24 horas para definir la situación jurídica del acusado.

Fuentes de la procuraduría local revelaron que a lo largo de este lapso no se encontraron elementos que permitieran concluir que el ex líder del PRI hubiera contratado a edecanes con la finalidad de prostituirlas, como se mencionó en un reportaje de radio que detonó el escándalo.

Uno de los elementos de la indagatoria fueron los peritajes que realizaron la propia procuraduría local, la Procuraduría General de la República (PGR) y un perito del implicado, en el que concluyeron que el audio que se difundió sobre la presunta contratación de la edecán fue editado.

De acuerdo con el expediente del caso, se analizaron 514 pruebas, más de 300 declaraciones ministeriales que incluyeron a trabajadores y ex trabajadores del Partido Revolucionario Institucional en la capital del país, en la que ninguno confirmó o secundó las imputaciones al ex dirigente.

Además se revisaron más de mil sábanas de grabaciones telefónicas de las conversaciones que sostuvo el ex dirigente del tricolor con diversas personas en las que tampoco concluyeron que hubiera alguna acción ilegal.

Al respecto, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre comentó que la procuraduría capitalina no le ha informado sobre la determinación que tomó, ya que la instancia oficial que debe avisarle es el Juzgado 14 de Distrito en Materia de Amparo, al que recurrió luego de a más de un año y cuatro meses de las acusaciones y que la averiguación previa se encontraba congelada.

Ahora, la PGJDF espera solamente que el juzgador acepte el documento y, con base en esto, determine si hace efectivo el amparo que interpuso la defensa del imputado o, en su defecto, acepta la resolución de la procuraduría capitalina para cerrar el caso Gutiérrez de la Torre.

Esta determinación también tendrá implicaciones de índole político, ya que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor esperaba el resolutivo para decidir si lo expulsaba o no de las filas del partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses