El Gobierno del Distrito Federal (GDF) buscará certificar sus más de 500 edificios como 100% accesibles para personas con discapacidad.

Durante la presentación de la Guía General de Prevención y Preparación para las Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reconoció que los edificios no cuentan con accesos adecuados para las personas que trabajan o visitan estas oficinas.

“Tenemos que trabajar para que haya accesibilidad total para cualquier limitación funcional. ¿De qué estamos hablando?, de rampas, pasamanos, declives, pasillos amplios, que se incluyan guías táctiles y, por supuesto, alertas especiales.

“Esto, oficial mayor (Jorge Silva), es un compromiso que se tiene que ir avanzando. Hoy los edificios de gobierno de la ciudad de México no están equipados con esto”, dijo.

Miguel Ángel Mancera señaló que para garantizar la seguridad de este sector de la población en caso de emergencia, también será necesario que todos los edificios cuenten con un registro de ingreso.

“Tendremos que elaborar un registro de las personas que están en nuestros edificios y que tienen alguna discapacidad, así como de los visitantes que pudieran ingresar a los edificios, porque si hay una situación de emergencia tenemos que saber dónde están estas personas”, apuntó el mandatario.

Acompañado por el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, el Ejecutivo capitalino presentó la Guía General de Prevención y Preparación para las Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad, en la cual se establecen las acciones que este sector debe seguir en caso de sismo, incendio o inundación.

Destacó que con la publicación de esta guía se da seguimiento a una recomendación emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“La instrucción que tiene ahora el secretario de Protección Civil (Fausto Lugo García) es que se informe a Naciones Unidas. Enviamos ya un comunicado (en el que se señala) que tenemos la guía, que tenemos la guía ejecutiva y que estamos dando cumplimiento a estas tareas”, puntualizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Distribución de indicaciones. La Guía General de Prevención y Preparación para las Situaciones de Emergencia para las Personas con Discapacidad se otorgará a los brigadistas de los 526 inmuebles del gobierno capitalino, mientras que una versión rápida se distribuirá a la población en general.

Este documento contiene ilustraciones, definiciones sobre tipos de discapacidad, indicaciones sobre cómo actuar durante alguna emergencia y protocolos a seguir durante una evacuación, entre otros temas.

Fue elaborada de manera coordinada con miembros de la sociedad civil, los cuales expresaron cuáles eran sus necesidades y requerimientos como personas con alguna discapacidad.

El jefe de Gobierno recordó que como parte de las acciones para atender a este sector de la población se trabaja para ofertar este año cerca de 500 plazas, para que puedan integrarse a la plantilla laboral del GDF.

Po otra parte, Fausto Lugo recordó que en la ciudad habitan alrededor de medio millón de personas con alguna discapacidad, de ahí la importancia de ampliar los mecanismos de protección y cuidado de este sector.

Afirmó que para la elaboración de esta Guía se contó con el apoyo técnico del Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses