Tras la reciente captura de ciudadanos colombianos que se dedicaban al robo de cuenta habientes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que ya solicitó información a las autoridades colombianas para averiguar si aquellos que ingresan al país cuentan con antecedentes penales.

“Estamos contactando a las autoridades diplomáticas, consulares y también con el propio embajador para intercambiar información de la gente que ingresa al país y conocer si tienen algún antecedente”, mencionó el titular de la SSPDF, Hiram Almeida Estrada.

Tras inaugurar un foro sobre cómo mejorar la seguridad en los hoteles de la capital, Almeida Estrada mencionó que también están trabajando con el Instituto Nacional de Migración para proceder con aquellos extranjeros que no estén de manera legítima en el país.

"Estamos revisando algunos puntos específicos y si no está legitimada su estancia estaremos procediendo, antes de que se dé la comisión de una conducta delictiva", precisó.

El secretario aclaró que esta medida se tomará porque algunos ciudadanos colombianos que arribaron al país no cuentan con la residencia legitimada y pueden estar inmersos o vinculados a algún hecho delictivo.

"Por esta razón estamos trabajando de manera preventiva antes de que se cometa un delito", agregó.

De acuerdo con la Policía capitalina, en lo que va del año al menos 38 colombianos fueron arrestados por cometer diversos delitos, entre los que destacan robo a casa-habitación y robo a cuenta habiente.

Según las estadísticas, el año pasado 38 colombianos fueron asegurados, lo que significa un incremento en las detenciones respecto al periodo actual, pues a penas ha transcurrido la mitad del año. En 2013 la cifra llegó a 39 colombianos aprehendidos.


Las detenciones más recientes ocurrieron el 2 de julio cuando personal de la SSPDF, adscrito al Estado Mayor Policial (EMP), detuvo a cinco colombianos relacionados con los delitos de posesión de 11 tarjetas bancarias con distintos nombres, mariguana y un revolver.

Un día después, el 3 de julio, fue detenido un sujeto de nacionalidad colombiana relacionado con el delito de asalto a cuenta habiente en calles de la colonia Balbuena, delegación Venustiano Carranza.

Mientras que el 4 de julio fueron arrestados dos sujetos de origen colombiano acusados de robar diversos objetos al interior de un vehículo, en un centro comercial situado en la colonia Jardines del Pedregal.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses