metropoli@eluniversal.com.mx

En la tercera sección de la Unidad Ermita Zaragoza, en la delegación Iztapalapa, los habitantes temen a la lluvia, y a que sus casas se inunden y vuelvan a perder su patrimonio como ha ocurrido en años anteriores.

La ausencia del sistema de limpia y un drenaje deficiente, aunado a hundimientos diferenciales en la zona, hacen que cada temporada de lluvias se inunde el andador Román de los Santos, que tiene más o menos un metro de ancho y separa las viviendas de un grupo de jardineras y de un costado del mercado 2 de agosto.

Denuncian que para cerca de 12 casas hay tres coladeras, una sobre las jardineras a cerca de 60 centímetros del suelo por lo que no desahoga nada, otra que está completamente obstruida por la basura y solo la tercera funciona, sin embargo, aunque ha sido reparada por vecinos, hay quienes se roban las tapaderas y constantemente se llena de desechos.

“Algunos vecinos y mi esposo son los que sacan la basura con las manos porque es la única coladera que sirve, se han robado las tapaderas, una malla metálica que colocó una vecina, rompieron unas tablas que pusimos, todo destruyen, no me explico por qué lo hacen”, comentó la señora Antonia López, vecina de la zona.

Además de los problemas mencionados, vecinos acusan que en el mercado 2 de agosto, que se ubica frente a los domicilios, la delegación Iztapalapa reparó el techo para evitar filtraciones, pero en lugar de llevar el líquido que se anega al drenaje, colocaron un tubo de PVC que se descarga en las jardineras que colindan con las casas inundándolas en cada lluvia que hay.

“Nosotros vivimos con ‘el Jesús en la boca’, cada que llueve no podemos ni dormir por miedo a que se meta el agua de nuevo a nuestars viviendas, desde hace dos años todo se inundó, a mis 86 años tengo una mercería, de eso vivo y todo lo perdí”, dijo la señora Consuelo Castro.

El señor Rafael Ruiz ha solicitado el apoyo de la delegación, pero no hay quien llegue a revisar el estado de la colonia. Incluso en un oficio enviado en marzo de 2014 dirigido al entonces delegado Jesús Valencia, el señor Rafael detalla el problema del desagüe del mercado. La respuesta le llegó hasta octubre del mismo año diciendo que se atendió “la petición de recolección de basura y que se daría atención a la reparación de la tubería”, lo cual no ha ocurrido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses