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Especialistas y consultores de transporte público coincidieron que el perfil del nuevo director del Sistema de Transporte Público (STC) Metro debe incluir conocimientos técnicos, pero sobre todo capacidad de negociación y administración al estar frente a uno de los medios de transporte masivo más grandes del mundo.

Consultados por EL UNIVERSAL, los expertos y estudiosos de la movilidad aseguraron que el titular del organismo debe tener una visión estratégica del transporte que vaya más allá de la red del Metro y que vincule con otros medios de transporte, como Metrobús, así como la sensibilidad política para negociar con grupos de interés como son vagoneros o el sindicato de trabajadores.

La directora del Centro de Transporte Sustentable CTS Embarq México, Adriana Lobo, destacó que, sobre todo, el próximo director del STC tiene que ser un gran administrador y organizador de recursos económicos más que un perfil técnico.

“Un gran negociador a la cabeza, una política pública muy fuerte y apoyado por un gran técnico. Si tiene conocimientos en Metro, es muy bueno y adecuado, pero no es esencial”, opinó la especialista en transporte público amigable con el ambiente.

Insistió en que debe ser un gran gestor público porque negocia presupuesto y contratos. En las áreas, por ejemplo del cuidado del Metro, sí debe haber técnicos de renombre.

A su vez, Héber Delgado, consultor de transporte y asesor de la organización Comunica tu Ciudad, afirmó que el titular del Metro tiene que poseer cualidades para balancear los aspectos técnicos, económicos, políticos y sociales. Sus fortalezas, las definió, deben concentrarse en gerencia y administración y ser gestor con otros medios de transporte público para desarrollar planes de movilidad.

En esto coincidió Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México, quien aseguró que debe ser una combinación de técnico y político pero no en el sentido común, sino que tenga capacidad de negociar recursos tanto afuera como al interior del GDF.

Gabriel Quadri, experto en Movilidad y ex candidato presidencial, opinó que un nuevo director debe estar lejos de las cuotas políticas y sí debe ser un ingeniero civil y de transporte con capacidad de gestión.

Sobre la reapertura de la Línea 12, los expertos señalaron que es difícil prever si el cambio en la titularidad del STC Metro tendrá un impacto en la fecha de reapertura establecida para noviembre pero, apuntaron, deben que analizar que hay un periodo de transición cuando llega alguien nuevo al cargo. El UNIVERSAL ayer adelantó que habrá cambios en la titularidad del STC Metro pues Joel Ortega dejará la dirección.

Por su parte, el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) para Latinoamérica, Bernardo Baranda, dijo que el perfil debe ser el de una persona que conozca los aspectos técnicos, que gestione más recursos y sepa interactuar con diversas instituciones y empresas.

“Necesitamos a una persona que tenga habilidades interpersonales para poner de acuerdo a diferentes grupos de interés en el metro y que se puedan gestionar mayores recursos de la iniciativa privada, gobiernos e instancias internacionales de manera muy transparente”, afirmó.

Dijo que el nuevo titular del Metro debe combatir con urgencia las problemáticas de ese transporte. “Debe haber más inversión en infraestructura y mantenimiento. Creo que más que pensar en nuevas líneas, hay que mejorar lo que ya tenemos”.

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