La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dio a conocer que le fue notificada del auto de formal prisión dictado contra Juan Armando Rodríguez Lara, ex-director general de Administración de Proyecto Metro por el delito de concusión en agravio de la sociedad, esto con relación a la investigación que realiza la dependencia en el caso de la Línea 12.

Por esta situación, el Juez 51 Penal con Sede en el Reclusorio Preventivo Oriente dictó el auto de término constitucional contra el ex funcionario capitalino, con base a los elementos integrados en la partida número 120/2015. El juzgador ordenó que al inculpado se le iniciara procedimiento de tipo ordinario, por su probable responsabilidad en el delito de concusión.

Según la indagatoria, el agente ministerial que conoce del caso, presentó pruebas que supuestamente acreditan la participación de Rodríguez Lara en la retención ilegal por concepto de contribuciones, por un monto equivalente a 8 millones 396 mil 322.96 pesos.

En el pliego acusatorio también se detalla que Juan Armando Rodríguez probablemente aplicó indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal, conducta tipificada en la legislación vigente como el delito de  concusión.

Por otra parte se informó que en la próximas horas se espera se resuelva la situación jurídica de Juan Manuel Martínez Juárez, exsubdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro; y Abraham Vizcarra Baltazar, exjefe de Unidad Departamental de concursos.

A ellos se les acusa de haber incurrido en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, al otorgar y autorizar un contrato de prestación de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, a pesar de que la licitación se declaró desierta.

Hay que destacar que dichas conductas ilícitas son consideradas como no graves y por ello se encuentran a disposición del Juzgado Quinto, especializado en este tipo de ilícitos.

crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses