marco.muedano@eluniversal.com.mx

El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal concedió un amparo provisional en favor de Enrique Horcasitas Manjarrez, ex director del Proyecto Metro, mismo que causará efecto sólo si es acusado de un delito no grave.

El expediente 650/2015, que incluye el amparo que se tramitó el pasado martes, indica que se fijó una fianza de 4 mil 300 pesos para evitar que Horcasitas sea detenido. Sin embargo, la protección será revisada de nuevo la próxima semana por el juzgado, el cual determinará si se lo otorga de forma definitiva o se lo retira.

El juicio que promovió Horcasitas se presentó luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitó a la Interpol su colaboración para localizarlo y detenerlo, al ser acusado del uso ilegal de atribuciones, delito considerado no grave.

La investigación de la dependencia capitalina indica que el ex director del Proyecto Metro autorizó contratos para una obra, cuyo proceso de licitación se declaró desierto en la construcción de la Línea 12 que permanece parcialmente parada desde el año pasado por fallas en la construcción.

“Por esta averiguación previa por este delito, al no ser grave, por supuesto que tiene el derecho a obtener la caución; ya será el juez quien fije las cauciones, el daño patrimonial, la reparación del daño en su caso”, explicó el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, en conferencia de prensa durante esta semana.

Las investigaciones de la dependencia capitalina identifican a Enrique Horcasitas como el principal responsable de las diversas fallas en la Línea 12 del Metro, motivo por el que la Contraloría General del Distrito Federal lo inhabilitó por 20 años para ocupar un puesto en la administración pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses