Más Información

Despliegan operativo de búsqueda para localizar a la tiktoker “Nicholette”; fue privada de la libertad en Culiacán

Mundial 2026: Estados Unidos da prioridad a citas de visa para titulares de boletos; están sujetos a evaluaciones

Presidencia propone acuñar monedas conmemorativas del Mundial 2026; habrá piezas de oro, plata y alpaca

Partido Verde esperará iniciativa de reforma electoral para presentar su propuesta; Manuel Velasco destaca diálogo

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ
Ante la construcción del Tren Interurbano México-Toluca en el poniente de la capital, alumnos de posgrado de la Universidad Iberoamericana (UIA) y de la Escuela Superior de Arquitectura (ESA) de París, Francia, conformaron un proyecto alternativo de transporte público sustentable y que mejore la movilidad de 17 colonias de esa misma zona, pues señalaron que el actual plan del gobierno federal afectará a estas comunidades.
El proyecto académico plantea que el Tren Interurbano en lugar de llegar hasta Observatorio por la avenida Vasco de Quiroga, concluya su recorrido en la estación planeada en el vaso regulador a un lado del Centro Comercial Santa Fe, la cual se convertiría en un centro multimodal, del cual saldría una línea de autobuses tipo Metrobús, un tren más sencillo con paradas intermedias en Vasco de Quiroga y en otros puntos se construirían cuatro líneas de metrocable y funicular.
“Hicimos una propuesta alternativa ya que creemos que el pueblo de Santa Fe va a ser afectado directamente por este proyecto (el Tren Interurbano) y del cual creíamos que no se había hecho un análisis profundo”, expresó a EL UNIVERSAL Rocío Rezett, alumna de la maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la UIA, una de las 8 creadoras de la propuesta.
Cuatro alumnos de esta maestría y cuatro del posgrado en mutaciones urbanas de la ESA eligieron Santa Fe por ser una zona en transformación por la inminente obra del tren, que afectaría 17 colonias cuya única vía de acceso es Vasco de Quiroga, por la cual correrá el nuevo medio de transporte colectivo rumbo a Observatorio.
En la primera barranca se construirían dos metrocables o teleféricos para conectar Vasco de Quiroga con Constituyentes a la altura del puente Conafrut e inmediaciones del Cecyt 4.
En tanto, en la barranca de Becerra habría dos funiculares (cabinas sobre rieles para subir o bajar pendientes) que conectarían Vasco de Quiroga con el río Becerra. En ambas barrancas el terreno es muy accidentado y no hay transporte público interno.
Rocío Rezett resaltó que el proyecto académico es más barato y mejorará la movilidad en la zona poniente. “Nos gustaría que (nuestro proyecto) pueda trascender a las autoridades porque creemos que es algo muy viable”, añadió la profesionista.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








