El principal problema de la delegación Iztapalapa tiene que ver con el agua: por un lado su escasez y mala calidad, y por otro las inundaciones provocadas por las lluvias, coincidieron tres de los siete candidatos a la jefatura delegacional. Además añaden que la inseguridad, la falta de servicios públicos (como alumbrado o bacheo).

Las candidatas Dione Anguiano (PRD-PT-Panal), Clara Brugada (Morena) y Adriana Torres (PRI-PVEM), hablaron con EL UNIVERSAL sobre sus propuestas para combatir esta situación.

Anguiano Flores precisó que para resolver el tema del agua se requiere coordinación con el gobierno capitalino y el federal. Propuso el diseño de un plan hídrico que incluya 11 plantas potabilizadoras.

Según sus propuestas se debe reconstruir 48% de la red hidráulica. La perredista precisó que desde hace 35 años la ciudad de México es abastecida con la misma cantidad de agua, por lo que busca replantear a las autoridades federales que se aumente el suministro ante el aumento poblacional.

Clara Brugada planteó redefinir el modelo para la extracción de agua del subsuelo. “Eso ha provocado que en Iztapalapa tengamos 14 mil viviendas afectadas por grietas debido a los hundimientos. Además, hay alrededor de 25 escuelas que se tienen que reconstruir por las grietas”. Buscará implementar el plan hídrico Tláhuac-Xico que propusieron investigadores de la UAM-Iztapalapa para convertir un lago cercano en una represa; con lo cual, asegura la candidata que se solucionaría el problema.

Mientras que Torres Villanueva sugirió dar mantenimiento a la red hidráulica para mejorar la calidad del agua y gestionar con la Federación la puesta en marcha de una red hidráulica desde el Pánuco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses