El proceso electoral del 2015 en el Distrito Federal se ha caracterizado por las denuncias de los partidos políticos de agresiones, amenazas y hasta golpes entre brigadistas de los diferentes institutos políticos. El acto violento más ríspido ocurrió en la delegación Cuajimalpa donde resultaron heridas una veintena de personas, entre ellas, el candidato del PRI-PVEM, Adrián Ruvalcaba.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN), principalmente, han centrados sus denuncias públicas de actos violentos y agresiones en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

A esto, se suma que cuatro candidatos han pedido al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) contar con seguridad pública en sus actos de campaña como son Norberto Nazario, ex perredista y ahora candidato a la jefatura delegacional en Gustavo A. Madero; el priísta, Sergio Flores, quien busca la jefatura delegacional; Tania Borbolla, panista que quiere la titularidad de Magdalena Contreras; así como el candidato del PAN a una diputación local por Cuajimalpa. Sin embargo, no han recibido respuesta.

En la Base Elecciones 2015, instalada en el GDF para atender quejas por el proceso electoral, en el primer mes, se reportaron 10 incidentes por enfrentamientos.

A menos de tres semanas de que ocurra el día de la votación, los partidos políticos han interpuesto 385 quejas ante el IEDF por violaciones a la normatividad, así como una veintena de denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Mientras para partidos políticos como es el PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano —tres de ellos no firmaron el Pacto de Civilidad— sí hay hechos violentos en las campañas, para politólogos, autoridades electorales y funcionarios del GDF no se pueden considerar focos rojos que pongan en riesgo la jornada electoral sino que son alertas para poner atención y prevenir la confrontación.

Se quejan partidos

El líder del PRD en el DF, Raúl Flores, ha rechazado violencia generalizada en la ciudad sino que se han dado hechos aislados en algunas delegaciones contra sus brigadistas como el caso de Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Mientras que en Cuajimalpa, el candidato del PRD a la jefatura delegacional, Luis Cházaro, ha afirmado que ha interpuesto al menos 11 denuncias por agresiones a sus brigadistas por el equipo de campaña de los abanderados priístas, Adrián Rubalcava y Miguel Ángel Salazar.

En esas delegaciones, el PRI ha acusado agresiones a sus brigadistas, incluida Coyoacán.

Por ejemplo, el PAN ha promovido una queja ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR por la trifulca que se registró entre brigadistas que acompañaban al candidato a diputado federal, Jorge Triana, con los perredistas, donde resultó lesionado un bebé en Miguel Hidalgo.

El líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, señaló que el DF es un foco rojo porque les quitan propaganda y vandalizan sus bardas —excepto en Benito Juárez que es donde gobiernan— y dijo que Miguel Hidalgo está “muy caliente”.

Mientras que Martí Batres, presidente nacional de Morena, ha señalado agresiones a sus brigadistas en Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán.

“Hay gobernabilidad y no focos rojos”

Para el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, estos actos violentos están detectados en zonas específicas pero, afirmó, que hay gobernabilidad en el DF y se garantizará una jornada electoral en Paz.

“No detectamos ningún foco en donde pudiéramos presumir, pensar o tener información que pudiera haber conflicto el día de la elección”, dijo en entrevista.

Aseguró que hay un clima de estabilidad en la ciudad de México y desde el gobierno capitalino se han emprendido acciones para que siga de esa forma —como el primer llamado al Pacto de Civilidad— y que “nadie tenga pretexto de generar una percepción de que en la ciudad, hay violencia”.

Comentó que hay operativos para disuadir la presencia de grupos delictivos y advirtió que cualquiera que cometa un acto ilegal será perseguido, presentado ante las autoridades y será sancionado de forma enérgica.

Reveló que hay investigaciones en curso y no sólo en una delegación sino en varias por lo que habría avances antes de la jornada electoral.

Consideró que cada quien debe asumir su responsabilidad y el GDF ha promovido acciones para evitar conflictos entre partidos políticos. Por ejemplo ya se usarán las Cámaras de Videovigilancia como medida preventiva.

“Son alertas amarillas”: politólogo

Para el politólogo de la Universidad Iberoamericana, León Zayas, no hay focos rojos en el DF porque la violencia que se ha presentado no es equiparable a la que sí hay en estados como Guerrero vinculada al crimen organizado.

“No son focos rojos, son amarillos que ponen en alerta a las autoridades y partidos políticos. No es una situación generalizada en todo el DF, estamos a un par de semanas de las elecciones, se avivan las opiniones, las campañas se han acortado, hay menos tiempo para que candidatos recorran distintas delegaciones, eso genera mayor premura para tener acercamiento, razón por la cual hay situaciones de encuentro de grupos”, detalló el experto.

Consideró que en el Gobierno del Distrito Federal, las autoridades electorales y partidos políticos han tomado medidas cautelares adecuadas para evitar que hechos como los ocurridos en la delegación Cuajimalpa escalen.

Opinó que son puntos de riesgo donde las autoridades no pueden ser omisas y dijo que el Instituto Electoral del Distrito Federal no lo ha sido.

Zayas refirió que la crítica a la presumible intervención de los gobiernos ha llevado, en esta elección, a prácticas que han caído en el extremo como es no dar información de programas sociales que limita los derechos de los beneficiarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses