El presidente del Consejo Nacional de Morena, , apoyó la decisión de la Cámara de Diputados de frenar la reforma política de la Ciudad de México. El tabasqueño pidió que, antes de aprobarla, se lleve a cabo una consulta para preguntar la opinión de los capitalinos.

"Debe frenarse la llamada reforma política de la Ciudad de México. Es antidemocrático que Peña, Beltrones, Gamboa y Mancera sean los que designen a casi la mitad de los diputados constituyentes y no sea el pueblo el que los elija. ¿Qué acaso no deben ser representantes populares?", dijo.

Luego que la Cámara de Diputados congelara la aprobación de la reforma política, que ya había sido votada a favor en el Senado de la República, López Obrador dijo en un evento en San Pedro Xalostoc, Estado de México, que no está de acuerdo con que el Gobierno federal decida quién será diputado y no el pueblo.

"Es una vil imposición, un retroceso indignante. Nos remonta a cuando Hernán Cortés, en Veracruz, el 20 de julio de 1519, se autonombró Capitán General de la Nueva España. Además, ¿por qué 100 diputados constituyentes? ¿Para qué más gasto y tanta burocracia dorada? En la Cámara de Diputados hay 500 diputados, de los cuales 480 están al servicio de la mafia en el poder, solo 20 representan al pueblo", cuestionó.

"Ni en la época de Porfirio Díaz se hacía eso, en aquel entonces había fraude pero se cuidaban las formas, había elecciones, ahora cómo va a hacer por designación, cómo va ha ser un supuesto representante popular  nombrado por la autoridad y no por el pueblo, claro que no estoy de acuerdo con eso."

En entrevista, tras un mitin en el municipio mexiquense, el político tabasqueño expresó que si Miguel Ángel Mancera hizo acuerdos con el Gobierno federal "se equivocó, es un error, porque además se está pisoteando un principio democrático y universal".

Precisó que la reforma política congelada en la Cámara de Diputados significa un gasto excesivo, pues plantea crear un aparato burocrático.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses