metropoli@eluniversal.com.mx

Un operativo para retirar mototaxis en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, de la delegación Xochimilco, dejo como saldo cuatro policías lesionados, 39 unidades trasladadas al corralón, cinco personas detenidas, entre ellas un menor de edad, y una patrulla destrozada.

Cerca de las 10:30 horas, policías capitalinos, así como personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi), del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y de la delegación, se reunieron en las inmediaciones de la colonia Santa María Tepepan, de donde partieron a la zona alta de Xochimilco.

A pesar del tráfico, el convoy arribó en cuestión de minutos, las primeras unidades arribaron a la avenida México esquina con Cuauhtémoc, donde algunos mototaxis fueron asegurados; sin embargo, los vecinos se molestaron e intentaron impedir que se los llevaran.

“Preocúpense por los rateros que hay en la noche, no por los mototaxis, ellos hacen su trabajo honradamente, los rateros son ustedes”, gritaban los vecinos, quienes a su vez, golpeaban a los policías.

Alrededor de 50 habitantes de la zona comenzaron a lanzar piedras que encontraban en su camino, en cuestión se segundos ya volaban ladrillos directo a los uniformados, quienes se cubrían con el escudo y los replegaban.

En otros puntos la situación era similar, la gente se negaba a que se levantaran los mototaxis, a pesar de que trabajan de forma irregular, y comenzaban la discusión con los uniformados; al menos 20 mujeres de la tercera edad participaron en estos ataques contra los policías y lanzaban ladrillos.

“Ahora van a ver lo que es bueno, le vamos a hablar a los de los otros pueblos, para que nos dejen de molestar y dejen trabajar a los muchachos”, dijo una mujer, quien agredía a quien se le ponía de frente.

En la esquina de las avenidas México y Chapultepec, los bicitaxitas utilizaron como proyectiles cohetes, piedras, botellas y hasta bombas molotov, para evitar que fueran retirados los mototaxistas.

Aproximadamente 20 bloquearon la avenida México con sus unidades, pero fueron disuadidos.

Resultó dañada una patrulla de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local, la cual fue retirada por la calle Moctezuma.

De acuerdo con la Semovi, este dispositivo se llevó a cabo a solicitud del delegado Avelino Mendes; durante las tres horas y media de supervisión se aseguraron a 39 motocicletas, así como remolques conocidos como calandrias.

La policía detuvo a cinco personas, que fueron remitidas a la procuraduría; los acusan de los delitos de resistencia de particulares, ultrajes a la autoridad y daño a propiedad ajena.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]