diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México los trabajadores de limpia podrán recoger de manera legal el cascajo, luego de que ayer la Asamblea Legislativa avalara reformas a la Ley de Residuos Sólidos y al Código Penal de la Ciudad de México.

Quienes no podrán hacerlo e incluso serán acreedores a una sanción que va de uno a cuatro años de prisión, así como de 500 a 2 mil veces la unidad de cuenta, son los camiones que se dedican a comprar lavadoras, tambores, refrigeradores, estufas, colchones o microondas, informó el presidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa, Xavier López Adame.

El también líder de la bancada del Partido Verde (PVEM) aclaró que esta medida responde a que los camiones que circulan por las calles comprando lo que se desecha en las casas no manejan adecuadamente los residuos.

Dijo que con esta reforma se obliga a autoridades delegacionales y al Gobierno de la Ciudad de México a un manejo adecuado del cascajo.

“En materia del Código Penal, se establece como delito la autorización, por parte de aquellos servidores públicos, de la descarga, depósito o transporte de residuos sólidos sin que se reúnan los requisitos relativos al pago de derechos y la documentación comprobatoria, en términos de la legislación aplicable”, mencionó.

En el dictamen se establece que los trabajadores del servicio público de limpia pueden realizar convenios con las áreas competentes del gobierno capitalino para permitirles la administración de sus centros de trabajo por periodos determinados.

“Es necesario dotarlos de mayores facilidades para operar los espacios en los que resguardan sus herramientas de trabajo, ofreciendo así certeza de que los lugares que por mucho tiempo han ocupado para efectuar sus labores continuarán cumpliendo esa función”.

López Adame recordó que los camiones recolectores de residuos sólidos tendrán un distintivo oficial colocado en un lugar visible para ubicar a quienes lo hacen de forma ilegal.

“Estas reformas se enfocan a mitigar paulatinamente el vertedero de los residuos procedentes de la construcción y la demolición, así como los de actividades de poda y llantas”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses