Muñoz Ledo propone llamar "mexicas" a habitantes de CDMX

El comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, hizo un llamado a sentir orgullo de las raíces de los capitalinos

(Foto: Archivo/El universal)
Metrópoli 05/07/2017 19:00 Phenélope Aldaz Ciudad de México Actualizada 20:29
Guardando favorito...

El comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo, propuso que el gentilicio para los habitantes de la Ciudad de México sea “mexica”.

"Yo propondría para el debate público: mexicas, que puede pronunciarse de varios modos con la ‘s’, con la ‘c’ que es la forma náhuatl, puede pronunciarse también como ‘s’ y si quieren hasta como ‘x’: meshica, mejica, mesica. Les pido que lo piensen y se sientan orgullos de sus raíces”, dijo.

Muñoz Ledo argumentó que su planteamiento se basa en los propios contenidos de la Constitución de la Ciudad de México, la cual cuenta con un capítulo en el que se garantizan los derechos de los pueblos indígenas y es la única del país que comienza con palabras en la lengua náhuatl.

“Me han preguntado muchos jóvenes ‘¿y cómo nos vamos a llamar los habitantes de esta ciudad?’. Defeños ya no somos porque ya se acabó el Distrito Federal; chilangos, bueno, es un apodo que nos pusieron desde fuera que tenía cierto aire peyorativo”, comentó.

El comisionado para la Reforma Política hizo esta propuesta durante el lanzamiento de la campaña Soy Joven #MiConstituciónCDMX, el cual presidió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Dicha campaña será difundida a través de redes sociales y sistemas de transporte de la capital, así como en distintos espacios públicos a modo de murales en gran formato.

pmba

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios