El comisionado para la Reforma Política, Porfirio Muñoz Ledo , propuso que el gentilicio para los habitantes de la Ciudad de México sea “ mexica ”.

"Yo propondría para el debate público: mexicas, que puede pronunciarse de varios modos con la ‘s’, con la ‘c’ que es la forma náhuatl, puede pronunciarse también como ‘s’ y si quieren hasta como ‘x’: meshica, mejica, mesica. Les pido que lo piensen y se sientan orgullos de sus raíces”, dijo.

Muñoz Ledo

argumentó que su planteamiento se basa en los propios contenidos de la Constitución de la Ciudad de México , la cual cuenta con un capítulo en el que se garantizan los derechos de los pueblos indígenas y es la única del país que comienza con palabras en la lengua náhuatl.

“Me han preguntado muchos jóvenes ‘¿y cómo nos vamos a llamar los habitantes de esta ciudad?’. Defeños ya no somos porque ya se acabó el Distrito Federal ; chilangos , bueno, es un apodo que nos pusieron desde fuera que tenía cierto aire peyorativo”, comentó.

El comisionado para la Reforma Política hizo esta propuesta durante el lanzamiento de la campaña Soy Joven #MiConstituciónCDMX, el cual presidió el jefe de Gobierno , Miguel Ángel Mancera .

Dicha campaña será difundida a través de redes sociales y sistemas de transporte de la capital, así como en distintos espacios públicos a modo de murales en gran formato.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses