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Con más amparos y una marcha el próximo sábado, vecinos que se oponen a la Línea 7 del Metrobús reforzarán sus acciones para echar abajo este proyecto de transporte que construye el gobierno capitalino sobre Paseo de la Reforma y Calzada de los Misterios.

En conferencia en el mercado Beethoven de la colonia Peralvillo, los inconformes explicaron que antes del 15 de julio presentarán dos amparos; uno será entregado por habitantes de las colonias colindantes a la Calzada de los Misterios para argumentar que la vialidad tiene valor patrimonial y será afectada con las obras del Metrobús, por lo que solicitarán la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para protegerla.

Los vecinos Alfredo Chía y Aranza Hinojosa, de la colonia Peralvillo, y Gabriela Gutiérrez, de la Industrial, expusieron que la calzada es histórica porque forma parte de la ruta de las peregrinaciones anuales rumbo a la Basílica de Guadalupe y cuenta con monumentos. El trazo de la avenida tiene su origen en la época prehispánica, en 1676 se construyó la primera de 15 ermitas que hay en la vialidad y hacen alusión a los Misterios del Rosario.

Recordaron que conforme a una resolución de un juez a un amparo de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, el gobierno capitalino puede continuar con la construcción del carril confinado del Metrobús, pero no puede cortar los árboles.

“La Calzada de los Misterios, aunque no es mencionada por el juez, tiene el mismo carácter de patrimonio cultural que Paseo de la Reforma, lo que obliga al gobierno a no talar un solo árbol en Misterios”, dijo Sergio González, de la colonia Juárez.

Víctor Juárez, vecino de San Miguel Chapultepec, dijo que presentará otro amparo —antes del 15 de julio, porque los tribunales estarán de vacaciones— en la que argumentará que son innecesarios los autobuses de doble piso de la Línea 7, que sustituirán las rutas que van por Reforma y Misterios de Indios Verdes a la Glorieta de Petróleos.

“No es cierto que haya utilidad social en la obra. Sobre Misterios pasan cuatro diferentes líneas de autobuses y todas son nuevas. Más de la mitad son de M1 del gobierno de la ciudad. Se puede llegar hasta Santa Fe con dos o cinco pesos y las mujeres cuentan con un camión seguro, digánme, ¿para qué se necesita que tiren todos los árboles en el camellón para traer unos camiones de desecho de Europa y más contaminantes que los actuales?”, cuestionó.

Los opositores insistieron en que la nueva línea sólo beneficia un negocio de publicidad exterior que se colocará en las estaciones.

Mauricio Soto, de la organización Control Ciudadano y los oradores anunciaron que el próximo sábado harán una movilización a las 12:00 horas del Ángel de la Independencia a la Estela de Luz en rechazo a la Línea 7 del Metrobús y para promover que Reforma sea nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Aunque las protestas son apartidistas, en la conferencia, Alfredo Chía y Jesús Adrián Rodríguez, éste último administrador del mercado Beethoven, aprovecharon para agradecer al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal (Morena), por las obras recientes de mejoramiento del centro abasto y calles aledañas.

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