phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Banco Interamericano de Desarrollo busca replicar el programa El Abogado en Tu Casa en América Latina.

La Consejería Jurídica y de Servicios Legales informó que un grupo del BID ha acompañado a las brigadas de abogados para analizar y documentar la operación del proyecto.

Precisó que el mayor interés del organismo internacional se encuentra en la entrega de actas de nacimiento; en Latinoamérica 2 millones de niños menores de cinco años no cuentan con este documento.

El especialista en Combate al Subregistro, Arturo Muente Kunigami, indicó que dicha cifra representa 8% de los menores que viven en la región.

“Tenemos a especialistas que están documentando y analizando el proceso, el impacto y el beneficio que se le da a la ciudadanía que carece del documento más importante para la vida; queremos constatar los resultados e idoneidad del programa”, comentó.

El consejero jurídico, Manuel Granados, precisó que desde septiembre de 2015, dijo inició el programa, han otorgado 350 mil actas de nacimiento.

“El derecho a la identidad implica tener nombre y apellidos desde el nacimiento, contar con una nacionalidad, pertenecer a un grupo cultural y compartir costumbres y tradiciones; a través de ese derecho se da existencia legal a las personas y se les reconoce como sujetos de derechos y obligaciones”, destacó.

Afirmó que intercambiar experiencias de los trabajos de El Abogado en tu Casa con el BID ayudará a disminuir las disparidades que persisten en las zonas rurales y marginadas de América Latina, donde se acentúan los mayores índices de subregistro.

Indicó que el acta de nacimiento es el pase de acceso a servicios de salud, educación y vivienda, y abundó que su omisión inhibe el ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Señaló que, incluso, los niños que no cuentan con acta de nacimiento están expuestos a desnutrición crónica, trabajo infantil y diversas enfermedades por falta de vacunación.

Hace dos años inició El Abogado en Tu Casa, a través del cual personal de la Consejería Jurídica recorre calles de la Ciudad para ofrecer orientación en materia penal, familiar, civil y de arrendamiento inmobiliario.

Testamentos, actas de defunción, regularización de inmuebles y actas de nacimiento son parte de los trámites que pueden realizar los capitalinos con apoyo de los abogados de la Consejería Jurídica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses