metropoli@eluniversal.com.mx

Lo mismo un top chef que una activista, un biológo, una actriz o un especialista en vinos, entre otros personajes destacados en sus áreas, expusieron a cientos de jóvenes capitalinos sus experiencias y consejos, con el fin de impulsarlos a organizarse y mejorar su entorno en la Ciudad de México.

Durante dos días, en un diálogo informal dentro del salón de Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), cerca de 400 capitalinos, que en su mayoría cursan el bachillerato, escucharon e hicieron preguntas a un grupo diverso de profesionistas.

“La corrupción es un insulto y es muy fácil culpar a las autoridades; pero si no estás haciendo algo por tu país, entonces no tienes voz para decir o quejarte de algo. Ni se trata de hacer un comentario desde una computadora”, comentó Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización Reinserta, que se enfoca en ayudar a madres y jóvenes en prisión.

Ricardo Muñoz, considerado uno de los 24 chefs más importantes en la gastronomía de América Latina, aseguró que, junto con otros colegas, se dedicó por años a revertir el desprecio a la comida mexicana y, ahora, los 10 mejores restaurantes en este país son de este tipo de alimentos y son administrados por mexicanos.

En el escenario montado en el salón de sesiones, Luis Zambrano, biológo de la UNAM dedicado a la preservación del ajolote, expuso que esta especie está en peligro de extinción y los capitalinos se tienen que dar cuenta que pueden hacer algo por su conservación, en áreas como los humedales de Xochimilco, donde el número de ejemplares ha disminuido por el crecimiento de la mancha urbana.

Tanto Ricardo Muñoz como Luis Zambrano pidieron comprar alimentos a los productores locales, lo que ayuda a toda una comunidad.

En tanto, Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), llamó a los jóvenes a ser autocríticos y combatir los estereotipos con que ven a una ciertas personas.

Recordó que, al año, reciben 5 mil llamadas y de esas mil 500 son casos de discriminación a personas con discapacidad, indígenas, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, entre otros grupos.

En el foro también participaron el enólogo Hugo D’Acosta, la actriz Carolina Morán y el influenciador Héctor Guerrero, conocido como Irreverentemente, quien dijo que las redes sociales son básicas para tejer redes y solucionar problemas comunitarios.

Frida Cortés de 16 años, quien asistió al foro, dijo: “Ahora le diré a mis hermanos que todos somos iguales y no hay motivo para discriminar si alguien tiene una discapacidad o viene de otro país”. Leonardo, otro asistente, señaló que hay que evitar la contaminación en los canales de Xochimilco.

Mario Velázquez, presidente del IECM, mencionó que una nueva tarea que tiene el instituto es crear ciudadanía y retomar la confianza de la gente en sus autoridades.

“Los jóvenes, efectivamente, se sienten más alejados de las tareas públicas. Es un foro importante, con el objetivo que se acerquen a las instituciones, vean lo que hacemos y que ese alejamiento a las instituciones se revierta”, explicó.

El consejero electoral Pablo Lezama aseguró que “hace mucha falta generar comunidad” en la Ciudad; por ello buscan nuevos canales, con el fin de motivar a los jóvenes a encontrar cosas en común y mejorar su entorno.

“Los jóvenes sí participan en política, lo que sucede es que su participación no se da en los canales formales, están lejos de las autoridades y habría que preguntarnos si esto puede seguir así”, comentó Lezama.

En el primer día de actividades también participaron la periodista Gabriela Warkentin; Israel Concha, activista por los derechos de los migrantes; Roberto Trad, especialista en marketing político, y la alpinista Karla Wheelock.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses