Se presentaron los primeros amparos en contra del proyecto de dictamen del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México ( PGDU ) que se analiza en la Asamblea Legislativa .

Vecinos de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México presentaron junto con diputados de Morena un amparo indirecto en contra de la omisión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera , por no llevar a cabo la consulta ciudadana y porque la Asamblea Legislativa aceptó una iniciativa que no cumplió con el procedimiento requerido.

“Exigimos la suspensión del programa y que se le regrese este proyecto al jefe de Gobierno porque se violó de manera flagrante el derecho de los pueblos y barrios originarios a ser consultados sobre el destino de sus comunidades”, señalaron.

Gustavo García Arias

, uno de los abogados de los ciudadanos promoventes, argumentó que este amparo se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es firmante, así como en el artículo 133 de nuestra Carta Magna.

Lamentó que la administración capitalina apoye de forma incondicional a las grandes inmobiliarias que, con sus obras afectan la traza ancestral de los barrios y los usos y costumbres de las comunidades.

Por ello demandaron al mandatario local y a los diputados responsables de la elaboración del dictamen como la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano en el órgano legislativo local, Margarita Martínez Fischer , la inmediata suspensión del dictamen.

El diputado local de Morena, José Alfonso Suárez del Real , explicó que hizo falta el consentimiento informado de la ciudadanía pues aunque las demás bancadas ponen de pretexto al Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable, lo cierto es que ni este organismo, ni ninguna otra dependencia capitalina llevaron a cabo la consulta exigida por la ley.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses