rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

El Estado de México será la primera entidad en brindar tratamiento médico con marihuana a quien sufre epilepsia y cáncer, dijo el gobernador Eruviel Ávila al informar que serán 11 pacientes los primeros en ser atendidos gratuitamente con medicamentos derivados de la cannabis.

Ávila Villegas anunció que firmará un decreto para que los niños que reciban este tratamiento sea de manera permanente o hasta que lo requieran, con la finalidad de mejorar su salud y calidad de vida.

El mandatario mexiquense ofreció públicamente “y en nombre de estos niños, de estas niñas que van a recibir estos tratamientos con cannabis medicinal, firmar el decreto correspondiente para que, independientemente de que mi gestión termina en dos meses, puedan recibir su tratamiento todo el tiempo, y quiera Dios que nos duren décadas, es un compromiso que hago con todas y con todos ustedes”.

Al inaugurar el Centro de Salud Cañada en Temoaya acompañado por su esposa María Dipp de Ávila, el gobernador afirmó que la administración estatal también apoyará la obtención de permisos de importación y adquisición del medicamento, además de verificar que sea administrado correctamente.

“Quiero reconocer al gobierno federal, al gobierno que encabeza el presidente [Enrique] Peña Nieto, a la Secretaría de Salud, a la Cofepris especialmente, por las facilidades que nos han brindado para atender y concretar este programa de tratamiento de cannabis medicinal”, manifestó el gobernador.

Los primeros 11 pacientes que recibirán este tratamiento —dos niños y nueve adultos— son atendidos tanto en el ISEM como el Issemym, por epilepsia y como analgésico para el cáncer de pulmón, próstata, renal, tiroides y recto.

El medicamento no tiene ningún efecto psicoactivo y está basado en el cannabidiol, que a nivel internacional ha mostrado tener cualidades terapéuticas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses