metropoli@eluniversal.com.mx

Un grupo de adolescentes autonombrados de la Legión Holk, hicieron correr a decenas de policías de la Ciudad de México, pues tras una movilización que realizaron en las calles del Centro Histórico, los uniformados los resguardaron para evitar desmanes: por dos horas dieron vueltas entre el Monumento a la Revolución y Eje Central.

Durante su trayecto, cientos de personas buscaron resguardo para evitar enfrentamientos, un golpe o incluso ser empapados, pues a su paso los jóvenes aventaron agua, botellas, cuadernos, elotes y basura.

Cerca de las 13:00 horas, el grupo —la mayoría menores de edad—, se dieron cita en el Metro Bellas Artes, de ahí avanzaron al Monumento a la Revolución; al menos una docena de policías los resguardaba para agilizar el tránsito.

Algunos cargaban carteles con la leyenda Legión Holk, otros dibujos de personajes de caricatura, la mayoría tenía un celular en sus manos inmortalizando la manifestación que contó con al menos 500 jóvenes, cada que pasaban un edificio o monumento se reunían para tomarse una fotografía.

Sin rumbo. Sin dar pronunciamientos, regresaron sobre avenida Juárez hasta las inmediaciones de la Alameda Central.

Posteriormente intentaron ingresar al primer cuadro de la Ciudad, pero elementos de la Secretaría de Seguridad Pública les impidieron el paso en las calles 5 de Mayo y Francisco I. Madero.

“Ya ni sabemos para donde vamos, pero hay que seguirlos, ojalá y haya bronca”, comentaron un grupo de jóvenes quienes participaban en la manifestación.

Al no poder entrar al Zócalo, los menores permanecieron unos minutos en las inmediaciones de la Torre Latinoamericana; algunos comerciantes aprovecharon para cerrar sus negocios, después los manifestantes se dirigieron a una plaza comercial en Eje Central.

Los encargados del sitio bajaron las cortinas, por lo que los jóvenes las golpearon hasta que llegaron algunos comerciantes a ahuyentarlos, generando una pequeña riña. Inmediatamente llegaron granaderos para retirarlos.

Con el lema “somos de la Legión Holk” volvieron a la Alameda Central, donde los elementos policiales los comenzaron a dispersar. La procuraduría capitalina ha investigado actividad en redes sociales relacionadas con esta agrupación que se ha adjudicado hechos de violencia en escuelas y colegios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses